Abandono de mascotas

Hoy vamos a recomendaros otro reportaje de El Escarabajo Verde de TVE. Esta vez trata sobre el abandono de las mascotas. Pero no de perros o de gatos, que son los primeros que nos vienen a la cabeza cuando se menciona el abandono animal, sino de caballos y animales exóticos. Con el nombre de animales exóticos nos referimos a todos aquellos que se tienen como animales de compañía pero que no son ni perros ni gatos. Entre ellos podemos incluir a especies domésticas, como los hurones o los cerdos vietnamitas, aves, reptiles o especies salvajes como los mapaches o los tigres.
Por desgracia, la mayoría de las personas que adquieren este tipo de animales, lo hacen de forma compulsiva y caprichosa, sin informarse adecuadamente de sus necesidades fisiológicas y psicológicas. Por ello, en muchas ocasiones más pronto que tarde, el animalito se convierte en un trastorno, bien porque no es todo lo sociable que se esperaba de él o bien porque crece demasiado o simplemente porque su dueño se ha cansado de él. Y entonces, el abandono de una forma más o menos "humanitaria" se convierte en la mejor opción.
Algunas de estas especies, aunque foráneas, una vez en libertad se adaptan tan bien a su nuevo ambiente que compiten o, directamente, atacan a especias autóctonas poniendo en peligro su existencia. Además de que muchos de estos animalitos pueden resultar dañinos para el ser humano por su agresividad o por la posible transmisión de enfermedades. Sin ir más lejos, cualquiera puede acercarse a la finca Mirambell para contemplar una colonia de cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) en plena ciudad de Vigo,
Y para complicar todavía más la cuestión, no existe una legislación unitaria de ámbito nacional, sino que cada comunidad autónoma tiene competencias al respecto, aunque, como nos cuentan en el reportaje, parece ser que no hay mucho interés en legislar sobre la materia.
En el reportaje también se hace una pequeña referencia a la problemática de la venta de animales salvajes y al CITES.
En fin, esperamos que os guste.


Un saludo
Centro Veterinario Travesía

Entradas populares