Mi perro Baloo tiene una Torsión ¿Qué está pasando?

1. Baloo, nuestro protagonista, y Shiva
Baloo, mi Gran danés, estaba muy contento esta mañana. Después de comer nos pusimos a jugar con la pelota y como lo vi un poco cansado le dejé descansar y me fui a hacer recados. Al volver, lo encontré asustado, respirando rápido y golpeándose la barriga con el hocico. Me asusté muchísimo. Decidí llevarlo a la clínica veterinaria. Tras examinarlo, me han dicho que tiene una torsión de estómago y que hay que estabilizarlo y operarlo. Tengo mil preguntas, ¿Cómo ha ocurrido? ¿Se va a curar?.

Débora, la veterinaria del Centro Veterinario Travesía, nos va a explicar qué ha pasado y nos ofrecerá las claves para evitar que vuelva a suceder.

2. Evolución esquemática de una torsión gástrica.
En la Dilatación - Torsión Gástrica se produce, primero, una gran distensión del estómago (se llena de alimento, líquido y gas -la dilatación-) y después un giro sobre sí mismo (la torsión) con riesgo para la vida.

Nosotros, como veterinarios, realizamos el diagnóstico gracias a la historia del paciente, examen físico y mediante estudios de diagnostico por imagen. Es de vital importancia que los dueños nos contéis lo que habéis visto porque nos dais muchas pistas.

El paciente normalmente presenta signos de nerviosismo, intranquilidad, mira o muerde su barriga, se coloca en posturas extrañas que indican dolor. A veces nos contáis que saliva o intenta vomitar pero no es capaz. Cuanto más tiempo pase el perro estará más débil, triste, con respiración acelerada y el abdomen hinchado.

Cuando palpamos el abdomen el perro manifestará dolor y al hacerle pruebas detectaremos gas en estómago. Haremos una radiografía para poder diferenciar si estamos ante una dilatación o ante una torsión y actuaremos rápidamente en consecuencia.  Tanto en un caso como en otro, lo primero será estabilizar al paciente hidratándolo y dándole medicación.
3. Imagen radiográfica de una dilatación gástrica

Si hay una dilatación introduciremos una sonda hasta el estómago a través del esófago para vaciar su contenido. En estos casos, una vez estabilizado, se recomienda realizar una fijación del estómago a la pared del abdomen mediante una cirugía que se llama gastropexia, para evitar que vuelva a ocurrir.

Si ha pasado más tiempo y hay una torsión deberemos operar. Nuestro empeño será posicionar adecuadamente el estómago y comprobar su estado, ya que puede estar muy dañado igual que otras vísceras abdominales, como el bazo. Una vez recolocado, realizaremos una gastropexia.

Si todo ha ido bien, como en el caso de Baloo, el paciente podrá volver a casa en 48 horas.

FACTORES DE RIESGO

Hay muchos factores que pueden contribuir a que se produzca una torsión:

1. Razas de gran tamaño o tamaño gigante tienen más riesgo, aunque a cualquier animal le puede suceder.
2. Perros cuyos antepasados han sufrido una.
3. Perros con tórax profundo.
4. Perros delgados tienden a sufrirlo más a menudo.
5. El riesgo aumenta con la edad aunque puede suceder desde los 10 meses hasta la vejez.
6. Influye mucho el comportamiento: comer muy rápido o hacer ejercicio justo antes o después de comer. El estrés es un factor de riesgo, convivir con perros con los que se pelee por la comida o que haya perras en celo.
7.  Comer con el plato elevado: Aunque era algo que antes se recomendaba se ha demostrado que así los perros acumulan más cantidad de aire en el estómago y aumenta el riesgo de torsión. 

CÓMO EVITARLO

Las claves para evitar una Dilatación – Torsión Gástrica son las siguientes. Leed con atención, en realidad, son muy sencillas:

1. Dar más de una comida al día. Mejor si la damos en platos especialmente indicados para que coman despacio ("slow-feeding").
2. Procurar que coman tranquilos. Si tenéis más de un perro, separadlos en el momento de la comida. Un perro feliz tiene menos probabilidades de sufrir una torsión.
3. Dejar que descansen al menos un par de horas después de las comidas.
4. Si sus antepasados han sufrido una torsión gástrica, realizar una gastropexia preventiva. Es una cirugía sencilla que se puede hacer aprovechando otra intervención como una castración y evitará futuros sustos.
 

4. Distintos tipos de platos de "slow-feeding" 
Espero que este texto os sirva de ayuda, si tenéis alguna duda estaré encantada de responderla.

Me despido con una foto de Baloo  y su amiga Shiva jugando en la playa, ¡hasta pronto!
5. Praia da Xunqueira, Moaña.










Entradas populares