Noa se está quedando calva

Hace unos meses, Noa acudió a nuestra consulta con unas calvas en los flancos, así que vamos a aprovechar y hablaros de la alopecia cíclica de los flancos.
Se trata de una alteración del folículo del pelo (aquella zona que rodea a la raíz y que genera el crecimiento del pelo), de carácter cíclico (es decir, que viene y va), localizada en la zona lateral tóracolumbar y estacional (en el hemisferio norte suele aparecer hacia el otoño y desaparecer a medida que entra la primavera).
Existe cierta predisposición racial, sobre todo en los Boxer, Bulldog inglés, Airedale terrier y Schnauzer miniatura, como Noa.
La alopecia suele ser bilateral (es decir, a ambos lados del cuerpo), más o menos bien delimitada y con hiperpigmentación (la piel se vuelve oscura). No suele asociarse a inflamación y, por lo tanto, las lesiones no pican aunque sí pueden ser descamativas. En algunos casos pueden complicarse con infecciones bacterianas por lo que habrá granos y/o pústulas que sí producen picor. En raras ocasiones, puede afectarse la zona superior de la nariz, los extremos de las orejas y la zona posterior de las nalgas.
Las causas que provocan esta alteración no se conocen y lo habitual es que en tres o cuatro meses el pelo vuelva a crecer, eso sí, a veces con distinto color y/o textura que, de todas formas, se corregirán tras la siguiente muda.
El diagnóstico es bastante fácil en base al cuadro clínico, pero vuestro veterinario deberá descartar otro tipo de problemas de aspecto similar como acariosis, foliculitis bacterianas, vasculitis o hipotiroidismo, para lo que realizará diversas pruebas. Si lo considera necesario, os propondrá hacer una biopsia que confirmará el diagnóstico.
En realidad, se trata únicamente de un problema estético. Aproximadamente en el 20% de los perros aparece una sola vez en la vida. En otros, puede aparecer varias veces seguidas o saltándose algún año. La extensión de la lesión suele ser más o menos igual cada año aunque en algunos casos puede ir haciéndose cada vez mayor. Sólo en pocas ocasiones la alopecia será permanente.
No se ha demostrado que ningún tratamiento resulte eficaz así que lo habitual es esperar a que vuelva a crecer el pelo por sí mismo, como hicimos con Noa.
Un saludo.
Centro Veterinario Travesía

Entradas populares