viernes, 29 de abril de 2011

Parques para perros

Ahora que se acercan las elecciones municipales y ya empiezan los políticos a tirarse los trastos a la cabeza mostrando sus vergüenzas sin pudor alguno, quizá vaya siendo hora de que empiecen a pensar un poquito más en aquellos que tenemos mascotas y queremos disfrutar de/con ellas en espacios abiertos y de forma respetuosa con todo el mundo.
Al igual que la sociedad ha cambiado su forma de ver a los perros que ahora son más un miembro de la familia que un trabajador útil, también deberían cambiar las leyes y los espacios públicos habilitados para el disfrute de los ciudadanos.
Porque según la ordenanza municipal del ayuntamiento de Vigo para la protección y tenencia de animales peligrosos en su título II, capítulo 1:
Artículo 7; punto 3: "Prohíbese a circulación e permanencia de cans e outros animais nas praias en período estival, definido este como o comprendido entre o 1 de xuño e o 30 de setembro".
Y en el artículo 11; punto 1: "con carácter xeral, nas vías públicas os animais deberán circular suxeitos con correa ou cadea con colar".
Punto 2: "A autoridade municipal fixará os horarios e espacios de esparexemento para animais nos que poderán circular libremente e soltos acompañados polo seu propietario/a ou posuidor/a". (?). (El signo de interrogación es cosa mía, porque, ¿alguien conoce cuales son esos lugares y horarios de esparcimiento?).
Creo que ya superados los albores del siglo XXI podríamos tomar como modelo lo realizado en otras ciudades y habilitar espacios abiertos donde poder disfrutar de nuestra mascota sin necesidad de llevarla sujeta con una correa. Y no sólo por nosotros, los propietarios, sino por tratarse de una necesidad animal, imprescindible para su equilibrio físico y psicológico. Beneficios que también revierten sobre la ciudadanía en general, ya que un perro bien socializado con otros animales y con las personas es un perro menos problemático y agresivo.
Ya que alardeamos de ser la ciudad más limpia de España (soy de los que opinan que si Vigo es la más limpia, cómo estarán las demás) y de ser una de las que tiene una mayor proporción de zonas verdes por habitante, no estaría de más habilitar, al menos en los parques de mayor tamaño como El Castro, Castrelos, La Guía o el recién inaugurado de Navia (que más bien parece un desierto verde sin una sombra donde cobijarse en los días de canícula), zonas para la expansión de nuestras mascotas. Y por favor, que no confundan una zona de esparcimiento con un retrete para perros. Ya hay varios ejemplos de distinto tipo. Aquí os dejo algún enlace (pinchad en las imágenes).

Y, ¿por qué no una zona de playa para disfrute común de personas y perros?. Véase lo que han promovido en varias playas de California.

Y una última cuestión: ¿para cuando el acceso libre de los perros a los medios de transporte público sin necesidad de ir en jaulas o transportines?

Y como despedida, os dejo un video de la primera inquilina del parque de Navia.

1 comentario:

  1. Llevo 7 años viviendo en Vigo, y la verdad que no estaba al tanto de las prohibiciones con respecto al paseo de los perros , en lugares públicos y mucho menos en las playas, y que por consiguiente están penalizadas con multas,o sea que si quiero llevar a mi perra a que disfrute del agua, y de la playa, como lo hacía hasta ahora, , tratando de hacerlo en horas en las que no hay demasiada afluencia de personas, ya sea muy temprano a la mañana o a la tarde-noche, no podré hacerlo en el período de verano, que es cuando más pueden disfrutar por el clima...
    Tampoco sabía que no puedo dejarla corretear suelta en parques, entonces a donde se supone que debería llevarla, porque si según dice la ordenanza, los dueños debemos hacernos responsables de su alimentación y de su salud, ( cosa obvia)es fundamental también para su salud, el que jueguen y hagan ejercicio, entonces según la ordenanza a que hora y en que lugar podemos estar con nuestras mascotas?
    Por ahora seguiré haciéndolo como siempre, y creo que se debería ser más severo en la ordenanza con las cacas, he estado en zonas donde es increíble como tienes que estar cuidando a donde das cada paso, nunca me he topado con la "persona" que luego de que su mascota hace sus necesidades, se marcha haciéndose el despistado , porque si así fuera,no dudaría en recogerlo y sugerirle que se lleve la bolsita y cuando llegue a su casa , la vacíe donde más le guste,la ciudad es de todos¡¡ y debemos ser limpios como en nuestra propia casa ¿ a que no te pondrías a esquivar las cacas de tu perro en el medio de tu salón ¡¡¡¡

    ResponderEliminar