Año mundial de la Veterinaria 2011 (IV)


Esta vez, para conmemorar el Año mundial de la Veterinaria, queremos hablaros de las investigaciones de primera línea llevadas a cabo por equipos veterinarios. Y entre ellas destaca el Proyecto de Investigación Lupa.
Se trata de un proyecto desarrollado por la Comisión Europea en el que, desde enero de 2008, participan grupos de investigación de veinte facultades de veterinaria de doce países europeos, recogiendo muestras de ADN de perros de diferentes razas, sanos o que padecen enfermedades similares a las humanas. De esta forma, se compara el genoma de los perros sanos con el genoma de los perros enfermos de la misma raza con el fin de detectar los defectos genéticos implicados en el mecanismo de cada una de las enfermedades. El objetivo final es conseguir entender y reducir la incidencia de dichas enfermedades y compararlas con enfermedades similares en la especie humana ya llevar a cabo el estudio directamente en el hombre resultaría mucho más complejo.
El perro es la especie ideal ya que comparte las mismas condiciones de vida que las personas pero sus enfermedades son genéticamente más simples, aunque nos parezca mentira dada la ingente cantidad de razas, su genoma es más homogéneo lo que facilita la detección de las variantes de la enfermedad. Así, nuestras mascotas nos ayudan a entender el origen genético de enfermedades como la epilepsia, el cáncer, los problemas cardiovasculares o la diabetes. Hay varios grupos estudiando el cáncer, como los tumores de mama en el Cocker spaniel o en el Springer spaniel en la Universidad de Uppsala en Suecia o el melanoma en los Schnauzers y en los Labradores que se realiza en Francia.
El nombre del proyecto, Lupa, es el nombre que se le daba en la mitología romana a la loba que amamantó a los fundadores de la ciudad, Rómulo y Remo, y simboliza los beneficios que, para el hombre, se pueden obtener del estudio de la genética del perro.
Representando a nuestro país, participa en el proyecto un grupo de la Facultad de Veterinaria de Barcelona, de la Universidad Autónoma, centrado en el grupo de enfermedades relacionadas con el sistema inmune, estudia la base de la resistencia genética a la Leishmania. Esta enfermedad, endémica en 88 países, es la zoonosis más importante en Europa y en los últimos años están aumentando los casos en la región mediterránea.
Además de todo esto, en la página web del proyecto, hay información sobre las enfermedades genéticas en los perros de raza, tests de ADN disponibles y artículos sobre algunos de sus descubrimientos.
Esperamos que os resulte interesante estar al tanto de los avances en el estudio genético de algunas enfermedades de vuestros compañeros caninos.
Un saludo.
Centro Veterinario Travesía

Entradas populares