lunes, 14 de junio de 2010

Mi gato me muerde cuando le acaricio

El otro día vinieron a consulta los dueños de Leo. Estaban preocupados porque su gato de cuatro meses se mostraba agresivo de vez en cuando. Nos enseñaron las marcas de arañazos y mordiscos en los brazos.

Una de las situaciones en las que Leo reaccionaba de forma agresiva era cuando lo acariciaban. Se trata de un problema relativamente frecuente en los gatos. Generalmente, el gato demanda caricias, se sube al regazo del dueño para que lo acaricie y, al cabo de un rato, le muerde o le da un zarpazo.

Los especialistas en comportamiento animal (etólogos) creen que se trata de un tipo de agresividad asertiva, por dominancia, de tal forma que el gato, como animal dominante, quiere controlar tanto el momento en el cual se le empiecen a hacer las caricias como el momento en el que el dueño debe dejar de dárselas.

En la mayoría de los casos, antes del zarpazo o del mordisco, el animal “avisa” que se está terminando su paciencia: puede notarse tenso, encorvado, con las orejas aplastadas, las pupilas dilatadas, la cola dando sacudidas, bufando... Es muy importante, de cara al tratamiento del problema, ser capaz de reconocer estos signos.

Y hablando de tratamiento, ¿qué se puede hacer para corregir esta conducta inadecuada?

Lo primero, intentar evitar todas aquellas situaciones en las que el gato se muestre agresivo.

Si vuestro gato es de aquellos que se suben a vuestro regazo y ni siquiera admiten una sola caricia, actuad de la siguiente manera.

Observadlo con cuidado, sin mostrar miedo ni nerviosismo y, al menor signo de “cabreo” por su parte, levantaos para que el gato caiga y así conseguir echarlo de vuestro regazo. No lo empujéis ni lo alcéis con la mano, podría interpretarlo como un desafío y enfadarse más.

Más tarde, cuando el gato esté relajado, podéis hablarle con suavidad y darle un premio.

Recordad que de esta forma estáis reforzando las conductas adecuadas e ignorando las conductas inadecuadas, lo que llevará a que desaparezcan.

Y, ¿qué podéis utilizar de premio?. Lo más cómodo y efectivo al principio de la terapia son los premios de comida. Utilizad algo que a vuestro gato le guste mucho. En trozos pequeños, para que no se aburra y controlando la cantidad de comida de su dieta habitual para que tenga un poquito de hambre y sea más fácil educarlo. (Ya sabéis, a todos se nos gana con la comida).

Si vuestro gato admite algunas caricias antes de enfadarse, entonces, cuando se suba a vuestro regazo, si está relajado, hacedle una o dos caricias, no más (podría molestarse y acabaríais mal). Después levantaos para dejar que se baje.

A medida que se vaya acostumbrando, podéis intentar ir alargando estas “sesiones de caricias” de forma gradual premiando con golosinas su actitud relajada. Siempre poco a poco, para evitar que llegue a cansarse.

En algunos casos se requiere de terapia ansiolítica (pastillas, feromonas) para conseguir mejorías, siempre acompañando a estas pautas de reeducación. Por supuesto, debe ser vuestro veterinario de cabecera o el especialista en etología el que prescriba dicha medicación.

Una última cuestión: NO UTILICÉIS EL CASTIGO FÍSICO. En este tipo de problemas no funciona. El gato puede interpretarlo como un desafío y aumentar su respuesta agresiva o mostrarse más ansioso, lo que también puede agravar los ataques.

Y, como siempre, incidir en que el mejor tratamiento es la prevención. Los gatitos, desde edades tempranas, deben ser socializados y habituados al acicalamiento y el manejo por parte de sus propietarios (¡con lo bien que sienta un masajito!).

Así que no desesperéis.

Un saludo

Trasto

120 comentarios:

  1. Gracias por vislumbrar alternativas solucionadoras para los que sufrimos con dolor las agresiones de nuestras mascotas sin ir directamente al sedante.

    ResponderEliminar
  2. Hola tengo un problemilla y nose a quien acudir ni que hacer... Tengo un gato de raza común más bien Callejero es macho y tiene casi los 2 aňos y lleva conmigo desde que tenía 2 meses me e venido de vacaciones a casa de unos familiares y por no dejarlo sólo me lo he traído con nosotros no es la primera vez que lo traigo la última fue en diciembre, lo tengo en una habitación encerrado con su arena, agua, comida y camita y entra luz y esta ventilada siempre que vengo lo dejo en esa habitación porque tengo miedo a que se escape y que se pelee con otros gatos que hay en la casa ya que no a tenido nunca contacto con gatos también tengo una perrita y viven juntos y nunca he tenido ningún problema se respetan el uno al otro pero estoy preocupada porque se a vuelto muy agresivo me araňa y me muerde y me gruňe cosa que nunca antes había hecho le tengo puesto una correa peto y de vez en cuando lo saco por el patio atado para que se despeje y estire sus patas me deja acariciarlo y acercarme a él pero cuando menos me lo espero me araňa y gruňe y hasta le he cojido un poco de miedo porque nunca le había visto de esa manera hecho una fiera llevamos 4 días fuera parece que cada vez esta más tranquilo se que esta fuera de su hábitat y que los olores no los conoce esta siempre olindolo todo y marca con pis nose si se a vuelto así porque lo he sacado de su entorno y esta nervioso que es lo más probable o porque el primer día tuve un descuido y se enfrentó con una gata que tenía crías y se pelearon pero no les paso nada yo veo que come y hace sus necesidades pero estoy sufriendo por el, porque se a vuelto así? Por el enfrentamiento que tuvo? Es la primera vez que se pelea con otro gato. o porque ya es más adulto?yo creo que es porque no esta en su casa pero ya he dicho que lo e traído más veces y no se a comportado así que hago??? Lo quiero mucho y quiero que este bien y que confíe en mi muchísimas gracias un saludo a todos!! Salomón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, no desesperes. Se trata de una reacción poco frecuente pero normal en los gatos. A consecuencia del estrés del cambio, los olores (incluso el olor a otros gatos que puedes llevar en tus ropas o en tus manos)o el enfrentamiento que tuvo con esa gata pudo volverse agresivo. Se trata de situaciones que en la mayoría de los casos vuelven a la normalidad. Sobre todo, evita los castigos, enfrentarte a él y todo aquella situación que creas que puede alterarlo. Premia su conducta cuando esté tranquilo para reforzarla. Puedes ayudarte de feromonas ambientales para que se encuentre más seguro (hay un difusor, muy útil para que se repartan por toda la habitación, Feliway). En caso de que siga alterado deberías buscar la ayuda de un veterinario especialista en etología por si es necesario ayudarle con medicación ansiolítica. En nuestra clínica hemos tratado algún caso similar y todos han vuelto a la normalidad.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo! Gracias por contestar, parece que Salomón mi gatito, después de una semana, lleva 2 días que no me araňa ni se pone furioso, se está acostumbrando a estar en la habitación, no le queda otra que aceptarlo ya que estaremos fuera de casa 20 días de todas formas le estoy premiando con chuches y ya me ronea y se acerca para que le haga mimitos estoy mucho más tranquila por el. nunca le he pegado ni nada no sería capaz de hacerle daňo aunque se porte mal porque se que a sido una situación estresante para el y le comprendo... Agrabaria la situación, siempre he tenido gatos soy amante de estos y por eso estaba preocupada porque nunca me había pasado algo así me podrías explicar que es el feliway difusor de feromonas y donde podría compralo? Nunca había escuchado hablar de eso. Muchas gracias!!! Un saludo!

      Eliminar
  3. Me alegro de que las cosas vayan mejor.
    Feliway es un producto de laboratorios Ceva. Se trata de un análogo sintético de una feromona facial felina. Cuando el gato frota sus mejillas contra los muebles y objetos los marca con esa feromona. De esa forma los reconoce como propios y se siente más a gusto en su ambiente. Por ello Feliway puede utilizarse en situaciones estresantes para el animal y para problemas de marcaje (que suelen estar relacionados con ansiedad). Hay dos presentaciones, pulverizador para aplicar en puntos concretos y difusor para liberarse gradualmente en todo el entorno. Puedes encontrarlo en cualquier clínica veterinaria. Te dejo un enlace para que puedas informarte: http://www.feliway.com/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ahora que lo dices, una vez vi un documental en el que hablaban de lo que se asemejaban los gatos de las liebres, y decian que se "perfumaban" frotandose los hocicos para dejar su olor allí por donde pasan, que inteligentes que son! Yo no sabía que existía ese producto sin duda lo compraré. Parece que Salomón está más tranquilo y se está adaptando pero creo que el feliway le será de gran ayuda. Muchas gracias por sus consejos se lo agradezco!! Me a sido de gran ayuda.

      Eliminar
  4. Mi problema es que mi gato me ataca cuando duermo profundamente, por la noche. Nunca lo habia hecho y tiene diez años, y es muy obediente. El asunto me preocupa ya que me marca los colmillos y me hace heridas,que luego se infectan. Ha pasado un día y estamos enfadados con el, el lo sabe y esta intentando acercarse. El asunto es que ya no me fio, ¿como hemos de actuar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, como siempre, evitar las situaciones durante las cuales puedan tener lugar los "ataques". Si suceden mientras duermes, cierra la puerta de la habitación para que el gato no pueda acceder a tu dormitorio. Por otro lado, si el gato tiene diez años y nunca se había comportado así es probable que recientemente haya habido un desencadenante que le haga actuar de esa forma. Deberías buscarlo. Puede ser algún factor externo como cambios en el ambiente familiar o también puede ser un problema interno, del propio gato. En esas edades no son extraños problemas orgánicos o neurológicos que influyan en las conductas. Lo mejor es ponerse en manos de un veterinario etólogo.

      Eliminar
  5. hola tengo un gato de unos 6 meses y cada vez que lo acaricio me muerde con fuerza, es un poco nervioso e intento darle juego para que gaste la energia jugando pero vamos las acaricias no las quieres, ¿ que podria hacer? estoy un poco desesperado gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, gracias por la consulta. En realidad, con esa edad el gato ya debería haber aprendido a inhibir el mordisco, aunque algunos son muy nerviosos y en cuanto se excitan juegan con mucho ímpetu y muerden con fuerza. Es bueno lo de jugar con él e incitarlo a hacer ejercicio para que libere esa energía. Refuerza las conductas tranquilas y su buen comportamiento. Puedes hacerlo con alguna golosina o con su comida preferida ya que si lo haces con una caricia quizá te muerda. Si únicamente te muerde cuando lo acaricias sigue los pasos que te indicamos en el blog. De todas formas, a medida que crezca probablemente se portará mejor.

      Eliminar
  6. Hola tengo un gato de 6 años, lo encontré muy pequeño y desde siempre me muerde pero es que ya se me tira a las piernas y con los colmillos es insoportable, él antes de morderme me lame por lo que creo que no distingue el dolor que me hace. ¿qué puedo hacer por favor? y abusando, una 2ª cuestión, acabo de adoptar una gatita de 2 meses y también me ha salido poco cariñosa, no quiere que la toque, me huye..¿qué puedo hacer para que se acostumbre a mí? Gracias por adelantado, estoy muy triste con los dos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar. En cuanto a la primera pregunta, puedes leer la respuesta del 27 de julio. Quizá te ayude. Como digo siempre, lo ideal es ponerse en manos de un veterinario etólogo. Se debe estudiar cada caso, ver en qué situaciones se produce el "ataque", qué desencadenantes lo provoca, etc. Quizá se trate de una conducta de juego en la que no se ha sabido reprimir el mordisco. Además, cuanto más tiempo pase, más difícil será corregir la conducta y tu gato ya tiene 6 años.
      En cuanto a la gatita, si lleva poco en casa deberías darle más tiempo. Cada gato tiene un temperamento y los hay más sociables, a los que les gusta más el contacto físico o los que lo rehúsan. Es posible que no haya sido socializada adecuadamente a las personas. No fuerces demasiado las situaciones. Intenta ganártela asociando tu presencia a la comida, alguna golosina o a un juego a distancia (puede ser útil un puntero laser). Así te relacionará con cosas agradables y te aceptará de buen grado.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, a ver como evoluciona la pequeña, el mayor ya está mas complicado. Saludos

      Eliminar
  7. Hola
    Mi gatita de tres meses me muerde débilmente y fuertemente cuando se pone nerviosa de jugar con ella y quería saber si lo hace jugando o para hacerme daño
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      En realidad, lo ideal sería verla "en acción" para valorar sus gestos y su actitud y de esa forma distinguir si se trata de juego, miedo o agresividad. De todas formas, teniendo en cuenta su edad, lo más probable es que se trate de juego o excitación que deberá aprender a controlar a medida que crezca. Lo primordial es no reforzar la mala conducta así que ya sabes, si muerde demasiado, levántate e ignórala para que aprenda que así se acaba la diversión.

      Eliminar
  8. Hola. He estado leyendo todos y cada uno de los casos. Jamás creía que mi propio gato me iba a morder ni tan siquiera que podía hacerlo.
    Tengo una gata Alma, de seis añitos, cruce persa, ose peluda y guapísima. Ella ha sido la reina de la casa.Es tranquila, rezagada, cariñosa con nosotros, aunque muy asustadiza para las visitas. Bueno, pues a mi, se me antojó que se encontraba sola, y decidí que era mejor que tuviera un hermanito. Zen. Zen es agresivo con ella y con nosotros, a mi me muerde cuando no se que le entra, ya que no sé porque muerde. Hasta ahora le daba al culo o le gritaba, o le encerraba en el baño, ya que a alma la persigue hasta morderla arrancándole pelo. La pobre Alma está agotada. Regaña, y hace unos ruidos Alma que nunca los he oído, supongo que regañado a Zen. Coge carrerilla y se le hecha encima, hasta que Alma desiste y se tiene que ir, dejándolo a él como ganador.
    Hace una semana que le caparon.La veterinaria, me comentó que hasta dentro de unos meses no se le irá lo de perseguir a Alma.
    La verdad es que me he planteado el darlo, pero cómo voy hacer semejante cosa, yo adoro a los animales,pertenezco a varias asociaciones de protectoras.
    Necesito ayuda urgente.
    Gracias por atenderme. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana.
      Siento no poder ayudarte demasiado ya que dadas las características de la situación -agresividad dirigida a personas y a otro gato de forma más o menos imprevisible (al menos para ti)- lo mejor es que te pongas en manos de un veterinario etólogo.
      Las conductas agresivas en general están bastante influenciadas por la testosterona por lo que es posible que una vez castrado desaparezcan o al menos mejoren. De todas formas los beneficios pueden tardar unas cuantas semanas en producirse.
      Dependiendo de la gravedad de los "ataques" yo le daría un mes o dos de margen y si no notase mejoría buscaría la ayuda de un especialista. Seguro que tu veterinaria puede ponerte en contacto con alguno de confianza.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Muchas gracias. Así lo haré, le daré un par de meses y observaré su conducta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Voy a tratar de implementar tus buenos consejos... mi gatito tiene 7 meses, siempre mordio, creo yo que por jugar, y ahora que tiene los dientes definitivos lo hace con fuerza. Muerde despues de unos minutos de caricias, tal vez sea la situacion que describis en la nota, tal vez se le agote la paciencia. Es que como nunca tuve gatos me cuesta entenderlo, no aprenden como un perro.
    Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se trate del mismo problema. Siempre debemos tener en cuenta que un gato no es un perro pequeño. No se comportan igual, no aprenden igual y, por supuesto, no se educan de la misma manera. Quizá otra entrada de nuestro blog http://travesiavet.blogspot.com.es/2010/10/el-comportamiento-social-del-gato.html te ayude a entenderlos un poco más.

      Eliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña, me ha servido mucho, pues hace dos meses recogí una gata callejera, es muy mal genio y juguetona, por ejemplo, no puedo tomarla en brazo o me gruñe y me rasguña o muerde, tampoco puedo acariciarla mucho o me muerde ¿que puedo hacer, para que no gruña? y lo otro es que tiene la mala costumbre de despertarse en mitad de la noche, me despierta y me obliga a sacarla afuera, en donde deja la grande...bota cosas, rasguña los muebles, se sube a ellos, escarba los maceteros y defeca ahí, teniendo un arenero limpio, a mi y a mi familia nos tiene desesperados... (tiene 6 meses y esta esterilizada) ¿como puedo quitarle esas manías?, de ante mano muchas gracias. Nataly

    ResponderEliminar
  12. Hola Nataly.
    Veo que tienes una buena lista de problemas con tu gata. Como siempre, te recomiendo consultar con un especialista que analice las conductas, sus posibles causas y que en función de ellas te recomiende el tratamiento más adecuado.
    Entiendo que la recogiste de la calle cuando ya tenía unos cuatro meses. Eso implica que ya había pasado la fase más sensible de la socialización y si no tuvo contacto estrecho con personas puede tratarse de un animal arisco al que no le agrade demasiado el contacto físico. Eso podría explicar por qué no le gusta que la tomes en brazos o que la acaricies. Con tiempo y mucha paciencia esas actitudes pueden mejorar, pero es probable que nunca tengas una gata a la que le encanten las caricias.
    En cuanto a lo de despertarte de noche, entiendo que actúes así, pero no me parece lo más adecuado. Cada vez que abres la puerta y ella se divierte destrozando las cosas por toda la casa, estás premiando su conducta y, por lo tanto, reforzándola. Deberías ignorarla o, si no puedes hacerlo, dejarla por la noche encerrada en una habitación segura. Mi gato duerme en la cocina para evitar esos problemas. Lo lleva muy bien. Únicamente debo ser precavido y no dejar ningún objeto "apetecible" sobre los muebles o la mesa.
    Si rasca los muebles, es interesante que tengas uno o más rascadores por la casa y puedes utilizar feromonas para disuadirla.
    http://travesiavet.blogspot.com.es/2009/09/aranazos-de-gato.html
    Lo de escarbar y defecar en las macetas puede ser un problema más delicado. A veces se asocia a alguna aversión a la bandeja de la arena, a su localización y/o a la propia arena. Podrías probar a poner otra bandeja con otra arena distinta en otro lugar. Una solución para salir del paso puede ser cubrir la tierra de las macetas con plástico de embalar (el que tiene bolitas con aire) o con papel de aluminio. Su textura no les gusta y así puedes evitar que escarbe.
    Un saludo.
    Centro Veterinario Travesía

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo un gato de casi dos años, lo adopte hace dos meses ya que lo abandonaron, en general es muy dócil y consentido y de carácter muy tranquilo se deja acariciar etc.. pero de pronto toma posición de ataque y tira a morder , ya me ha mordido y a mi mamá tambien, no sabemos que hacer porque es muy impredecible, cuando uno menos piensa nos empieza a mirar los pies y nos tira a atacar..ayudeme por favor porque aca en mi casa ya lo quieren regalar :(
    Natalia Henao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento no poder ayudarte demasiado, pero quizá en tu caso, más que nunca, sería necesario valorar la actitud del gato, su postura, las circunstancias en las que se produce la agresión y todos los factores que pueden influir en ella. No sabemos cómo se ha socializado y hasta cabe la posibilidad de que lo hayan abandonado por ese motivo.
      Habría que analizar si realmente se trata de un ataque en toda regla o si es una actitud de juego incontrolado. En este último caso se podría redirigir la conducta hacia juguetes, a ser posible móviles como del tipo de caña de pescar, para que el gato pueda "cazarlos".
      Entiendo vuestra desesperación pero dos meses es poco tiempo para que un gato adulto se adapte a su nuevo entorno y a una nueva relación con personas.

      Eliminar
  14. Hola, he leído todo lo que postearon y me resultó de mucha ayuda. Espero poder empezar a aplicarlo con mi gatita, Caolín. Ahora tiene unos 8 meses, la rescaté de la calle hace tres. Estaba en pésimo estado. Pesaba tan solo un kilo y medio y tuvo montones de problemas. Hasta le hicieron ecografías y análisis de sangre. Cuando llegó era la gata más cariñosa del mundo. Uno no hacía más que acercársele y comenzaba a ronronear. Amabasaba con sus patitas todo el tiempo. Hace un mes, cuando estaba mejor de salud comenzó a ser cada vez menos y menos cariñosa. Antes se pasaba todo el tiempo en mi regazo y podía pasarse horas conmigo acariciándola. Ahora no me quiere ver casi. Me muerde, aunque no tan fuerte. Esto empezó hace un mes más o menos. Me mordía pero seguía pidiéndome caricias, no se iba y me seguía cabeceando para que siguiera. Ahora no, se va y casi no le gusta que me le acerque. Intentaré (re)educarla siguiendo tus consejos. Pero me llama mucho la atención su cambio de actitud. Mientras que estuvo enferma no quería otra cosa que estar conmigo, ahora que está bien (se acicala y juega mucho) no quiere nada conmigo. ¿Será parte de su personalidad o puedo hacer algo para ayudarla? Yo no la siento tan feliz como antes, pero entiendo que estas son percepciones humanas. Perdón por la extensión, pero me he sentido muy cómoda leyendo y contando todo esto. Saludos y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Me alegro de que nuestros comentarios te hayan sido útiles. Es un caso un tanto extraño el de Caolín, pero puede ser que, estando enferma, buscara más el contacto físico y que ahora, al recobrar la salud, haya disminuido su tolerancia a las caricias. Hace años tuvimos un caso similar pero totalmente opuesto. Una clienta alimentaba a una pequeña colonia de gatos que ocupaban una casa abandonada cerca de su domicilio. Entre ellos había un macho de raza Persa intratable hasta que se quedó encerrado en una estancia de la casa durante unos días. Estaba en un estado lamentable. Entonces la señora pudo hacerse cargo de él, lo adoptó y a partir de entonces se convirtió en un gato manso, tanto en su casa como en las visitas al veterinario.
      Intenta reforzar la conducta cariñosa, sin agobiarla demasiado y dándole libertad de movimientos para que no se sienta forzada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Estoy leyendo todos los mensajes que estan colgados sobre ls mordeduras de los gatos y yo tengo que manifestar lo mismo, además no sé que hacer.
    Mi gatita se llama Mica, tiene 12 años, ya de pequeña tenía constumbre de echarse a las piernas y morderte, al principio no estaba habitualmente conmigo porque vivía en una cocina anexa que tenía en la finca, aún así pasaba muchas horas con ella, la aconstumbré a salir atada por la finca y sin problemas, tuve pastor alemás y se llevaban de maravilla, murió la perra y quedó sola yo me dediqué más a ella el caso es que hace tres años me cambié de vivienda y me fuí para un bajo con terraza y jardin, pasa más tiempo conmigo naturalmente, se sube a mi regazo para dormir y para que la acaricie, cuando se cansa se rebira y quiere morder o murde si yo me despito.
    Lo peor es que es vengativa o no sé que le pasa a veces creo que se rebela contra mi tono de voz si es más agresivo o si tiene orden de mando, digo esto porque ha y situaciuones, como la de hoy que me pegó un buen mordisco, originándome unas buenas heridas, me cogió desprevenida, ella estaba en la terraza, por la prte de afuera estaba un gato del vecino que se acerca muchas veces, esto produjo unos lamentos o medios de comunicación con él, que yo al escucharlos salí para que se fuera, me pegó un viaje en las piernas que para que os cuento.
    En resumidas no sé como me podreís ayudar para quitarle esa constumbre o que consejo de comportamiento tengo que adoptar para que no se repita. 19 de deciembre 2012

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque suene a perogrullada, si identificas las situaciones en las que se produce la agresión y los factores que la provocan, lo mejor que puedes hacer es evitarlas.
      Lo de morderte cuando está en tu regazo, incluso tras pedirte mimos, parece lo que describimos en la entrada, así que sigue los consejos que damos allí.
      A los veterinarios no nos gusta decir que los animales son "vengativos" porque eso supone adjudicarles sentimientos humanos que quizá no tengan aunque se comporten de forma parecida a lo que entendemos por esas palabras. Es una forma de antropomorfizarlos. Yo suelo decir que ellos no son tan malos para vengarse, portarse mal a propósito o hacer las cosas mal por celos. Generalmente las conductas pueden explicarse de forma más simple pero, nunca se sabe.
      La situación que nos describes es bastante habitual en los gatos. Puede tratarse de agresividad redirigida. La presencia de otro gato merodeando su territorio puede alterar a tu gata y si en ese momento entras tú en el escenario (y puede que lo hicieras levantando la voz o gesticulando -cosa que a los gatos no les gusta demasiado-) te has convertido en un blanco fácil y la agresividad se dirige hacia ti. Es algo similar a cuando nos enfadamos con una persona pero la que se lleva la patada en el trasero es la puerta de la habitación.
      Deberías evitar involucrarte en esas situaciones y lo ideal sería impedir que ambos gatos se vieran.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por la respuesta!nos estamos por mudar y está muy nerviosa. Ha comenzado a morderme despacito cuando hago algo que no le gusta. Por ejemplo darle un remedio, limpiarle la herida o ponerle un collar.
    Por lo que he leído es un caso poco común, ya que suele ser al revés, gatos que al comienzo son ariscos, poco sociables o poco cariñosos y con el tiempo se hacen más mansos. Temo haber hecho algo mal con Caolín. Quizás estos meses d veterinario y cuidados un poco invasivos la han vuelto desconfiada y poco amable conmigo. Soy la única a la que muerde, lo hace despacito, pero noto que no le gusto. A veces cuando me muerde la reto, la bajo de mi regazo y al rato cuando me descuido viene y me da un zarpazo despacito, y se va! como si se quedara con la última palabra...
    Consultaré a un especialista y a sus veterinarios.
    Muchas gracias otra vez!
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Leyendo las cosas que cuenta la gente, me parece q mi gata es una santa... En general se deja coger (menos cuando está nerviosa y con ganas de juego), acariciar, te lame, ronronea, no la he visto bufar jamás...
    Su historia es q se la encontraron los niños de la señora q limpia a mi abuela un día en la calle y bajo la lluvia. No sabemos su edad, pero actualmente debe tener entre 3 y 4 meses. Como mi abuela siempre ha tenido gatos y hace poco se le había muerto el que tenía desde hace muchos años, se lo llevaron a ella, y se lo quedo porque no se quedará en la calle, ya q no quería otro gato tan pronto (esta mal de las piernas y la gata tenía q vivir en un cuarto tipo cuadra al fondo del patio con escalones altos). El caso es que hemos estado allí en nochebuena y mi chico y yo nos encariñamos con ella y nos la trajimos a casa.

    El problema q tenemos es q no sabemos cómo relajarla, porque jugamos con ella rato y rato y no se cansa y sigue hiperactiva, (le pasa sólo en el salón, ni en la cocina donde duerme y tiene todas sus cosas ni en la habitación donde tenemos el ordenador), y lo malo es q en cuanto sueltas el juguete, como ella quiere seguir, se lanza a atacarnos. Lo hace flojo, no nos hace heridas ni nada, pero hoy estaba agazapada entre unos cojines, me la he quedado mirando y se me ha lanzado a la cara. Ni me ha tocado, ha calculado la distancia para no hacerlo o eso creo yo, pero me ha dado un susto... a mi chico ese comportamiento le desespera, por lo visto a él si q se lo había hecho antes y él se lo toma como q es traicionera y la baja de su regazo enfadado, como lanzadola, suave, pero me da miedo q eso la haga más agresiva... En fin, no sabemos que hacer para q no se nos lance o para cansarla y q se relaje, es q no tiene hartura jeje tenemos pensado castrarla, eso ayudará también al carácter?

    Perdón por el comentario tan largo!

    Gracias por adelantado!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comportamiento que describes es normal en gatos jóvenes. Tanto la supuesta "hiperactividad" como los "ataques". Los gatos jóvenes son muy activos y, por desgracia, no hay ningún truco para hacerlos más tranquilos. Lo único que podéis hacer es jugar con ella todo lo que podáis para que vaya liberando esa energía que le sobra y dirigir su atención hacia juegos y juguetes que puedan entretenerla. http://travesiavet.blogspot.com.es/2011/12/mi-gato-se-aburre.html
      En cuanto a lo de agazaparse y "atacar" seguramente se trate también de una conducta de juego. La gata juega a acechar y atacar a su "presa". No se trata de agresividad, sino de juego, aunque los gatos tan jóvenes a veces son demasiado impulsivos y pueden hacer daño. No estaría de más un buen corte de uñas. http://travesiavet.blogspot.com.es/2012/12/como-cortarle-las-unas-los-gatos.html
      La gata no es traicionera, simplemente desarrolla una conducta normal en ella como cuando los niños juegan a esconderse o pelearse. De todas formas, es conveniente "penalizar" esa actitud si es demasiado impulsiva. Lo de bajarla del regazo y apartarla no está mal si se hace con suavidad para que la gata interprete que esas conductas no se refuerzan con más juego.
      Y por último, pese a la creencia generalizada, castrarla no va a volverla más tranquila. La castración influye en aquellas conductas relacionadas con la presencia de hormonas sexuales y la actividad no está directamente relacionada con ellas, y mucho menos a la edad que tiene tu gata.
      Es recomendable castrarla, pero no por ese motivo.
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2011/04/mi-gata-no-para-de-maullar-o-como.html
      Castrada o no, a medida que crezca se irá tranquilizando.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  18. Hola, hoy he sufrido la enesima agresion de mi gata, el caso es que es muy cariñosa conmigo, pero siempre que se encuentra nerviosa me ataca a mi, hoy ha sido porque estaba en casa mi hermana y los dos niños, antes los toleraba, les lamia las piernas y la cabeza, pero últimamente les bufa e intenta morderles, a mi hermana nunca le ha tenido aprecio, pero nunca la ha agredido hasta hoy, tras el lance me ha mordido en el brazo, bastante agudo y con cardenal y tras intentar controlarla me ha pillado la cara, me ha dejado la marca de un diente, por encima del labio,por las mañanas me pide que la coja y me ronronea y da cabezazos a mi marido y a mi hija, después de comer, subo los pies y viene a dormirse encima mia, en la cama viene a amasar y hacer como mama encima mia, le pongo un trapo, lo usa como mama y lo babea mucho, tras eso se va a dormir encima de mis piernas o con mi hija o marido, no tolera a nadie en la casa, le bufa a todo el mundo y tengo otra hermana a la que no tolera nada y se pone tan agresiva que da miedo, se mea encima incluso (la gata) si no es con la escoba no hay forma de alejarla, en presencia de la veterinaria me ha mordido varias veces y a ella también, en una ocasion me clavo los cuatro dientes en la mano y se me hincho mucho, la quiero con locura, pero estoy empezando a tenerle miedo, es todo dulzura, me deja que la bañe y que le corte las uñas, pero no que la cepille, otra cosa que hace es que cuando no le hacemos caso, coTendra solucion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como os hemos comentado en otras ocasiones, sería interesante que os pusierais en manos de un veterinario etólogo para averiguar exactamente el motivo por el cual la gata se muestra agresiva. De todas formas, las situaciones que nos describes parecen de miedo. Es decir, la gata se asusta en presencia de extraños en casa o en el veterinario y te ataca a ti porque intentas separarla o apaciguarla.
      Lo primero, nunca se debe echar la mano a un gato enfadado, porque, como ya sabes por dolorosa experiencia, probablemente seas atacada.
      Lo segundo, que ya hemos mencionado en otros comentarios y aunque suene a perogrullada, evita las situaciones que provocan esos estados de miedo y agresividad. Si la gata se asusta en presencia de extraños, no dejes que esté en contacto con ellos. Cuando alguien vaya a tu casa, enciérrala en otra habitación evitando el contacto visual y oloroso.
      Probablemente no llegue a atacaros estando en casa tranquila, salvo que permanezca un tiempo alterada incluso cuando se hayan ido los extraños. Otro motivo más para intentar evitar los enfrentamientos contigo.
      Quizá te ayude el uso de feromonas apaciguantes como Feliway. O bien de forma continua mediante difusor o aplicando el spray cuando vayas a tener visitas por si se altera con los olores que permanecen en el ambiente una vez que ya se han ido tus familiares.

      Eliminar
  19. Hola, pues me gustó bastante el articulo, mi gato tiene casi dos años y en octubre haría un año conmigo, a él me lo regaló un chico que lo rescató cuando era bebe de unos niños que le estaban disparando con balines, de hecho aun tiene dos, con el chico vivió casi el año, pero estaba acostumbrado a salirse a la calle, pero cuando llegó a mi casa no lo dejé salir porque no estaba esterilizado, pero se me escapó unas tres veces y de todas esas volvió lastimado por pelearse con otros gatos, finalmente lo esterilicé y contrario a lo que dice mucha gente él no se volvió mas tranquilo, de una semana después de la operación para acá le ha dado por morder todos los cables que encuentra, por las noches se sube a los muebles y tira todo, además de que se pone a correr como loco por toda la habitación y me tira la mitad de arena del arenero cuando antes no hacia esas cosas y volvió con los mordiscos y rasguños como cuando recién llegó conmigo, me preocupa la situación y no sé a qué se deba,no sé si debería dejarlo salir o controlar su estrés de algún modo, otra conducta que veo y esto ya es muy personal es que con mi hermana duerme pacíficamente por un rato, deja que lo acaricie y tal, pero conmigo no pasa igual, a pesar de que pasa casi todo el tiempo conmigo.
    Espero puedas darme algún consejo, que estés bien y excelente blog.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Sarah.
    Es verdad que existe la creencia de que los gatos esterilizados se vuelven más tranquilos, pero no es cierto. Nuestro clientes nos cuentan que en ocasiones el gato se vuelve todavía más activo, más juguetón, como si recuperara una actitud más infantil. Por otra parte, tampoco es cierto que los gatos esterilizados no quieran salir fuera de casa. Las conductas que se corrigen con la castración son aquellas relacionadas con las hormonas sexuales, como ir en busca de gatas en celo. Sin embargo, el hecho de salir a controlar su territorio y defenderlo de intrusos no está relacionado con esas hormonas, con lo que el gato sentirá igual esa necesidad y quizá por ello está ahora más activo e irritable. Hay que tener en cuenta que el territorio de tu gato no tiene por qué coincidir necesariamente con tu vivienda. Él puede considerar como su territorio tu casa, tu finca, la finca del vecino y el campo que está al otro lado del camino. No se irá unos días con la intención de aparearse, no competirá con otros machos para reproducirse, pero tendrá la misma necesidad de comprobar que todo está bien en su territorio. Intenta jugar con él o utiliza juegos interactivos para ayudar a liberar toda su energía y que no la tome con tu mobiliario.
    En cuanto a lo de las caricias, esa actitud puede estar relacionada con muchos factores, es difícil poder aconsejarte. Depende de la forma en la que lo acaricia cada persona, la relación con cada una de vosotras, la forma de jugar, de castigarlo...

    ResponderEliminar
  21. hola, he leido este blog y realmente es muy interesante, mi problema es que en este momento tengo dos gatitos. uno mayor que tiene aproximadamente un año y hace mas de quince dias fue castrado y otro pequeño de cinco meses que tambien lo adoptamos, al principio ellos se toleraban pero ahora veo que el grande se molesta con le chico y cuando lo ve se pone en posicion de ataque o se queda mirandolo, tengo que estar en medio de los dos para que no se le vaya encima. no se como hacer para que se toleren ya que el de cinoc meses va creciendo no se como sera más adelante no quiero que se lastimen. muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pily.
      Ambos gatos están en una edad un tanto difícil. El mayor ha pasado la pubertad y estará desarrollando su carácter adulto y el pequeño empezará en breve. En las conductas agresivas siempre existe cierta influencia hormonal, por lo que te recomiendo castrar también al gato pequeño. Debes tener en cuenta que cualquier situación nueva puede ser un desencadenante de agresividad, como una visita al veterinario. No es raro que cuando el gato que sale regresa a casa haya conflicto entre ellos.
      De entrada puedes intentar acostumbrarlos a convivir juntos como si introdujeras a uno de ellos en una casa donde ya vive otro. Échale un vistazo a esta otra entrada: http://travesiavet.blogspot.com.es/2012/02/como-lograr-que-los-animales-de-casa.html
      Si con esos consejos no consigues mejorar la situación, debeerías ponerte en manos de un veterinario especialista en etología.
      Un abrazo.

      Eliminar
  22. Hola. Ya estoy de nuevo aquí, os cuento.
    Zen está igual de machote que desde que lo cogí con dos meses. La castración como bien decís es tan solo el control de bebes gatos.
    A la hermana la lleva por la calle de la amargura. Yo os juro que si lo llego a saber no adopto otra vez. Lo hice por Alma que la veía muy sola. Pero ahí es dónde voy. La veía sola yo, igual ella estaba la mar de feliz siendo sola. A veces nos dejamos llevar por el sentimentalismo y actuamos sin pensar en las consecuencias.
    Bueno. Hablando el otro día con el veterinario, me comentó que hay veterinarios especializados en comportamiento de los animales, sí, ¿pero a qué precio? si ya nos cuesta dios y ayuda para llegar a fin de mes, imaginaros para pagar al psicólogo de nuestro gato. Yo adoro a Zen porque se hace de querer, pero cuando nos muerde o le muerde a Alma, a parte de pegarle en la boca, me lo comería y encima me hace sentirme maltratadora, cuando yo adoro a los animales. Como castigo lo encierro en el baño y allí está horas, no importa él sigue igual, no lo coge como castigo ni nada por el estilo.
    Sé que es pedir mucho, pero debería de haber un experto en la red que nos pudiera ayudar, bueno más que a nosotros, a ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Siento no poder ayudarte más, pero deberías ponerte en manos de un especialista. No necesariamente tiene que costarte mucho dinero. El problema es que si ya es prácticamente imposible hacer un diagnóstico de cualquier patología "a distancia", más lo es si se trata de un problema de conducta. A mí no me gusta demasiado lo de "psicólogo" de animales, porque el gato no se sienta en el diván y te cuenta su historia. La historia se cuenta a través del dueño y a través de la observación de la postura, la actitud de cada gato y de todo el entorno en el que viven y se desatan esas "pasiones". Imposible que un experto en la red te pueda resolver el problema.
      El castigo físico raramente es útil con los gatos y lo de encerrarlo en el baño no creo que lo entienda como un castigo por lo que ha hecho. Es mucho mejor emplear un refuerzo positivo premiando los buenos comportamientos.
      Es posible que Alma viviera mejor sola. Los gatos no son necesariamente animales sociales.
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2010/10/el-comportamiento-social-del-gato.html
      Si en el peor de los casos tuvieras que entregar a Zen en adopción para vivir en una casa como único animal, no deberías sentirte demasiado culpable. No se trata de un abandono siempre que lo entregues a alguien responsable y que conozca el historial del gato. Muchas veces los animales que muestran agresividad padecen una elevada ansiedad y quizá sería más feliz sin tener que compartir vivienda con otro gato.

      Eliminar
  23. No, no. Darlo en adopción a otra casa es, impensable ni para mí ni para mi esposo. Lo adoramos, y eso que nos muerde. Muchas gracias por responder, eres muy amable.
    Un abrazo.
    Ana Giner

    ResponderEliminar
  24. Hola. Tengo una gatita de 2 meses en casa, me la dieron cuando tenía mes y medio y todo ha ido bien desde el principio. Es muy cariñosa y siempre está encima mia dandome mimitos, pero a veces a la hora de jugar se vuelvr un poco loca y me araña y a veces muerde, lo está empezando a hacer fuerte y a veces hace daño. También hay veces que se sube a sitios que no debería (como la mesa) y no sé que hacer para que no lo haga. La ha regalado una camita y un rascador pero ni se acerca, como puedo hacer que se acostumbre a ellos? Se que es muy pequeña todavía pero quiero correguir todo esto porque la quiero mucho y no quiero que mis padres se cansen de ella por estas conductas . Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. En cuanto a lo de morderte, aunque sea un poco brusca, es una conducta normal en un gato joven. Échale un vistazo a las respuestas a los comentarios de otras personas y te servirán de ayuda. Lo de no subirse a los sitios es un poco complicado de corregir. A los gatos, por instinto, les gusta subirse a las alturas. Allí se sienten más seguros. Tu gata ve tu casa, no únicamente como una espacio bidimensional, sino tridimensional. Tenderá a subirse a cualquier sitio que le resulte medianamente interesante. Si no quieres que acceda a algún sitio no utilices el castigo físico. Es mejor hacer un ruido fuerte, dar unas palmadas o algo molesto para ella para que se baje. Otra opción es dispararle agua con una pistola de agua. El caso es que muchas veces el gato relaciona el castigo con tu presencia y quizá no se suba a la mesa cuando estés presente, pero sí en tu ausencia. Lo ideal sería utilizar algún tipo de alarma o cubrir esas superficies con algo desagradable para ella. Algunos gatos no se suben a objetos cubiertos con plástico de embalar (ése que tiene burbujas llenas de aire) o papel de aluminio.
      No te preocupes si al principio no utiliza su cama. Colócala en un sitio que suela frecuentar, donde le guste descansar y dale tiempo. En cuanto al rascador, ponlo cerca de sus áreas preferidas de descanso. Llévala allí de vez en cuando y sin brusquedad, pasa sus manos por él, para que vaya dejando marcas de feromonas. También puedes rociarlo con extractos de hierba gatera para que le resulte más atractivo.
      Un saludo.

      Eliminar
  25. me gusto mucho la respuesta ahora me quedo claro porque mi gato muerde sin que yo le haya echo nada malo

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por tus consejos!! Justo necesitaba saber algo sobre esto, pues tengo una gatita de 2 meses y hace 2 semanas comenzó a morder todo a su paso, incluyéndome. Pero creo que siguiendo tus consejos, todo andará bien. Además, te quería preguntar otra cosa: pasa que mi gata tiene muy mal aliento! Le doy un alimento de gatos cachorros que me recomendaron por su calidad (Royal Canin) Será por el alimento? Qué me recomiendas? Algo andará mal en su interior?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. No creo que se deba al alimento ni a ningún problema interno. En gatitos es relativamente frecuente que se produzca cierta gingivitis con la dentición de leche o cuando se produce el cambio hacia la dentición permanente. De todas formas, en caso de duda es conveniente que la revise tu veterinario. También podría indicarte el uso de algún producto bucal contra la placa bacteriana, que suele ser la responsable del mal aliento.

      Eliminar
  27. Hola amigos. Quisiera hacer las siguientes consultas: Tengo una gatita de 3 meses, la adopte en una veterinaría, no es de raza, los primeros días se porto bastante bien, pero ahora que ya lleva una semana con nosotros se a puesto de más juguetona, hasta diría que se a vuelto un poco loca!, salta, se cuelga en mis cortinas,corre desenfrenada, araña, muerde y juega con sus juguetitos y no se agota jamás, me maulla todo el día y no se cansa, quiere estar todo el tiempo en mis brazos!, la acaricio y se deja un rato y luego me muerde o araña y ya no sé como reprenderla para que se sociegue :(...o que hacer??, Por otro lado no come mucho le he comprado esas croquetas de gatitos, pero es muy mañosa y no se acostumbra a ninguna y además toma poca agua, enferma no creo que este ya que el sábado la lleve al veterinario y dijo q estaba bastante bien pero baja en peso (600gr), así q opte por darle leche mesclada con agua por eso que dicen que los gatos no digieren bien la lactosa y le encanta!pero le producen gases! y casi que quiere solo comer eso, pero entiendo que eso tampoco es bueno y debe comer algo solido, por ello les solicito por favor consejos para criar mejor a mi pequeña ya que de a poco me esta colmando un poco la paciencia y no quisiera llegar a golpiarla para que me deje por lo menos dormir :(. De ante mano gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comportamientos que nos describes son normales en gatitos. ¡Casi todo el mundo cree que se han vuelto locos!. En cuanto a los mordiscos y los arañazos, tendrás que enseñarle a no hacerlos. La entrada del blog y las respuestas a algún otro comentario te ayudarán.
      Respecto a la dieta. NO debes darle leche con agua. Efectivamente, hay gatos que digieren mal la lactosa, por eso tiene gases e incluso podría tener diarrea. Pero es que además, la leche apenas los alimenta. La leche de gata, en comparación con la de vaca, es mucho más nutritiva con lo que la leche de vaca no es suficiente para los gatos, sobre todos para aquellos que, como la tuya, están en pleno crecimiento. Si además se la das diluida para que no le haga daño apenas le aportará nutrientes.
      Deberías intentar acostumbrarla al alimento específico para gatos y si lo encuentras para gatos en crecimiento mejor. Puede ser seco o húmedo, en trocitos con salsa o en paté. Cada gato tiene sus preferencias. Si no le gusta ninguno puedes calentarlo a temperatura corporal para que le resulte más apetitoso, ofrecérselo con la mano, incluso durante el juego o mezclarlo con algo que le guste como caldo de pollo, al menos hasta que lo coma por sí misma.
      En cuanto a lo del agua, los gatos beben poco por naturaleza. ¡Sus ancestros vivían en el desierto y tenían que arreglárselas con poca agua!. Aunque te parezca poco, probablemente beberá lo que necesite. Eso sí, que siempre disponga de agua fresca incluso en varios recipientes para estimularla a beber más.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía.

      Eliminar
  28. Muchas gracias por la pronta respuesta, es primera vez que tengo una gata, siempre había tenido gatos y se re comportaban bien, por ello pensaba que algo le pasaba a mi gata, por su desenfrenada locura. Voy a leer con más calma cada post anterior para aprender un poco más sobre su comportamiento. Desde hoy fuera leche! (Aunque no ha sido fácil porque me la pide a cada rato acercandose a su platito de ex-leche) En fin muchas gracias por los consejos y tratare de emplearlos a cabalidad. Un saludo desde Chile, muy buena la página!!
    Se despide Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Esperamos que la relación sea buena y duradera. Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola tengo un gatito que adopte hace 2 meses, llego a mi con unos 45 dias de vida muy pequeñito, tomaba agua con gotero, le enseñe a tomar del platito y se acostumbro rapidamente. el problema que tengo con el es que si bien viene en busca de caricias y se acomoda para sus mimos, despues de dormir un rato se despierta muy agresivo, no para de correr por todos lados y me muerde de una forma muy dolorosa, lo saco y vuelve a venir corriendo pega un salto y vuelve a morderme, a veces lo dejo que me muerda se le ponen las orejitas para atras y me agarra con sus dos manitos de adelante y con las de atras pega pataditas con las que tambien me lastima.. no se que hacer porque tengo todas las manos mordidas y me arden y la verdad es que lo quiero mucho a pesar de todo, le he dado todo lo mejor que puedo y no se por que responde de esa manera, es como si no se cansara de morderme, te agradeceria si podes ayudarme!!!!

      Eliminar
    3. Hola. Por lo que nos describes, posiblemente se trate de una conducta "normal" en gatitos. Seguramente no se trate de agresividad per se, más bien una conducta de juego, acecho y ataque que se le va un poco de las manos. El gatito se despierta pletórico de energías, con ganas de capturar una presa y corre, salta y ataca. No debes consentir que te muerda. No entendería que a veces pueda hacerlo y otras no. Salvo que lo haga con suavidad, en ese caso puedes dejarlo hasta que empiece a hacerte daño. Entonces puedes dar una voz, emitir un pequeño grito y separarlo de ti. Si entiende esa respuesta como un juego en el que el perseguidor se convierte en perseguido y huye y después vuelve al ataque, entonces enciérralo en una habitación hasta que se relaje.
      Intenta rebajar esa tensión, cansarlo y redirigir su actividad hacia otro tipo de juegos. Puedes leer la siguiente entrada:
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2011/12/mi-gato-se-aburre.html
      Seguramente al crecer, reeducarlo y con una buena carga de paciencia se irá relajando.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  29. Hola, mi pareja y yo cogimos de la calle a un gatito de un mes que estaba en un estado lamentable, además parece que le habían maltratado o algo por el estilo porque al final de la cola la tiene doblada (no le duele ni nada, pero me llamó la atención) y al principio cuando lo cogíamos lloraba como un loco hasta que lo soltábamos. El caso es que Panzer se pasa el rato mordiendo, pero solo cuando estoy yo. Cuando está mi novio solo con él es lo más cariñoso del mundo, le da mimos juega con él, etc y cuando vengo yo empieza a correr por toda la casa, a morder, a arañar, a destrozarlo todo. No sé si me odia, si le pongo nervioso, no sé. Además que cuando le da la gana se viene conmigo a la cama a dormir o se pone a lamerme tan tranquilo (parece bipolar). No sabemos qué hacer porque tengo las manos destrozadas y desgarradas (y eso que tiene dos meses). Un saludo y gracias por el post, fue muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Daphne.
      Lo primero, en cuanto a lo de la cola, no te preocupes. Probablemente se trate de un "defecto" de nacimiento. Es muy frecuente en gatos de raza siamesa o sus cruces. Se trata de una fusión vertebral y no es consecuencia de ningún maltrato ni traumatismo.
      Se trata de una gato muy joven, así que seguramente su comportamiento pueda corregirse. Está relacionado al menos con tres cosas: es pequeño y necesita jugar, aun no tiene límites (no sabe que te hace daño) y seguramente de forma inconsciente le transmitas nerviosismo o miedo. Quizá tu llegada a casa coincida con sus horas de mayor actividad (suelen tener un pico de actividad al anochecer). Nuestro consejo es que sigas lo que hemos escrito en el post "Observadlo con cuidado, sin mostrar miedo ni nerviosismo y, al menor signo de “cabreo” por su parte, levantaos para que el gato caiga y así conseguir echarlo de vuestro regazo. No lo empujéis ni lo alcéis con la mano, podría interpretarlo como un desafío y enfadarse más" e intentes estar tranquila, si te ataca no intentes calmarlo o seguirle el juego, levántate y vete, no le mires, le pegues, ni te enfades.
      Y así, con paciencia, aprenderá qué comportamientos son aceptables.

      Eliminar
  30. hola buenas tardes:

    tengo una gata que lleva conmigo 5 años era callejera esta vacunada de todo y todas esas cosas, la cosa es que me tube que ir un mes por trabajo y la deje en mi casa con mis familiares, con ellos esta y estaba genial, la cosa es que al volver después de un mes fuera la gata se comporta normalmente con todo el mundo, menos conmigo, ya que la gata hace vida,osease comparte habitación conmigo, se puede mover libre por la casa pero tiene su comedero y su bebedero aquí , menos el arenero que lo tiene en una terraza y la gata nada mas verme me avisa y me bufa y ha llegado al extremo de atacarme con zarpazos..... y claro la gata duerme conmigo y no se que hacer por que no puedo acercarme a la cama ya que normalmente duerme a mi lado.

    Gracias por atenderme y muy buena pagina¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de nada, buenos días y gracias por leernos.
      Entendemos que el problema es territorial. A pesar de que antes de irte de viaje estabais juntas bien, parece que ahora no quiere que ocupes ese espacio que había hecho suyo.
      Lo primero, hay que evitar las situaciones desencadenantes de ansiedad y/o agresividad. Si es posible, retira el comedero y el bebedero de tu habitación y procúrale a la gata un lugar tranquilo donde tenga el comedero, el bebedero y su cama preferid. Un sitio de "su propiedad". Lo segundo y no menos importante, seguramente te ayudará el uso de un difusor para gatos Feliway. Se trata de hormonas sintéticas "apacigüantes", se usan para que los gatos lleven mejor los cambios.
      Te podemos aconsejar algunas pautas de actuación. Las de la siguiente entrada, pueden ayudarte, aplicándolas entre tú y tu gato.
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2012/02/como-lograr-que-los-animales-de-casa.htmlpero
      De todas formas, si la situación se vuelve "incontrolable" deberías contactar con un veterinario etólogo para que estudie bien tu caso y te ayude.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  31. Hola, he leido todos los comentarios y he puesto en practica mucho de lo que han hablado. Por ejemplo tengo una gatita mestiza de 4 meses y ya tiene casi 2 meses conmigo. Ya tiene todas sus vacunas y pronto la voy a esterilizar. Yo juego con ella con juguetes interactivos, nunca con las manos, le compre su arbol para que se rascara las uñas, etc. Pero me sigue mordiendo, le digo que no, chillo como lo harian sus hermanitos, la ignoro, la empujo suave, la tomo de su lomo, pero sigue, incluso cuando le digo que no y quito las manos se lanza mas fuerte. No le gusta que le haga mucho cariño, al menos que este comiendo, que me deja acariciarla incluso en su barriguita. En verdad me preocupa mucho que no se le quite esta conducta, es mi primera gatita y la amo. No es muy sociable, si llega alguien a mi casa se esconde y yo la dejo hasta que sale, Que puedo hacer? o simplemente continuo asi y espero a que cresca y se le pase? realmente me preocupa mucho. Muchas gracias por su ayuda. jenny

    ResponderEliminar
  32. Hola Jenny.
    Veo que te has aplicado y más o menos vas poniendo en práctica todos los consejos que hemos ido dando. Teniendo en cuenta lo joven que es tu gatita, parece que se trata de una conducta normal que con el tiempo y la edad irá desapareciendo. Mientras tanto, lo mejor que puedes hacer es ignorarla cuando se porta mal e intentar redirigir su actividad hacia juegos "menos peligrosos".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Hola, tengo un gato que esta castrado y va a cumplir 12 años y desde hace poco tiempo esta teniendo un comportamiento algo extraño, se pone a "bufar" sin un motivo aparente creo que me ha parecido que lo hace cuando sale de comer del cuartito donde le pongo la comida, cuando sale y va andando ,pega un bufido, es algo que nunca habia hecho, solo hace esto con los niños que no conoce, no lo hace sin mas ni mas, siempre ha sido un gato muy tranquilo y nunca me ha dado ningun problema así que me da cosa de que no se esté trastocando o algo parecido porque tengo un niño de 4 años y no me gustaria que le hiciera nada, nunca le ha hecho nada, es más, creo que se ignoran mutuamente. Espero que esto no sea el primer sintoma de algo mas grave. A ver si alguien puede darme una respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos no poder ayudarte demasiado pero es imposible darte ningún consejo sin explorar al gato. Incluso puede ser necesario que le hagas alguna prueba.
      Un bufido puede ser debido a muchas causas: miedo, dolor, algo extraño en el ambiente, olores no familiares, enfermedades endocrinas... Incluso, teniendo en cuenta la edad del gato, puede llegar a tratarse de un problema neurológico ya que en gatos geriátricos se ha descrito un síndrome de disfunción cognitiva (algo similar a la demencia senil de los ancianos).
      A pesar de ello no creemos que por presentar esa conducta aumente el riesgo de que le haga daño a tu hijo, sobre todo teniendo en cuenta que ya conviven desde hace años, se ignoran y el niño ya tiene una edad en la que entiende que a veces es mejor dejar al gato tranquilo.
      Deberías llevarlo a tu clínica veterinaria de confianza para que lo sometan a una exploración.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. El gato esta bastante tranquilo, como siempre ha estado, su comportamiento es normal y no lo veo como si se encontrara mal, come y lo hace todo normal, lo unico raro es esto en su comportamiento que no habia hecho nunca sin motivo, pero gracias de todos modos.

      Eliminar
  34. Adoro a los animales y en especial a los gatos. Se dice del humano que tiene gatos que es un ser libre e independiente, puesto que así se dice del felino. Cómo ya os he dicho alguna que otra vez, tengo dos gatos una se llama Alma, es adorable, pero vive su independencia, es muy suya y solo se nos acerca cuando ella quiere algo de nosotros. Pero siempre nos encuentra en disposición de una caricia o de mimos, puesto que para eso adoptamos animales, para darles amor. Y por si sirve de algo, ellos a mi me han dado mucho más que yo a ellos y eso que les adoro. Tengo una buena noticia que compartir con vosotros.

    Es para mi muy, muy grato, poder decir que Zen ya no muerde como antes mordía al acariciarlo. Ha sido cosa de amor y paciencia, mucha paciencia. Cuando le rasco ciertas zonas que a él no le gustan todavía muerde, claro que sí. Tienen su propia personalidad y son seres muy inteligentes. Pero ¡OJO! si ellos dicen no, es no. Y me explico. Puede parecer que me he ido de la cabeza, pero no, al contrario, tener animales me ha enseñado a ser respetuosa con el medio que me rodea y por supuesto respetarles a ellos. Así cuando hago algo que no le gusta a Zen, intento primero abrazarle y tranquilizarle, luego le suelto con tranquilidad para que también él se de cuenta de que solo estaba jugando con él y no atacándole.
    Es cuestión de paciencia y comprender que no somos más que ellos y nos pueden a su manera decir cuando quieren o no, les hagas caricias o juegos.
    ¡Ojalá! os sirva este mensaje, tal vez mi empatía haya podido lograr que Zen y yo, nos llevemos mejor y ser más respetuosos, entre ambos.
    Un abrazo y a seguir alimentando estos consejos que seguro nos van a funcionar bien para todos. Un abrazo y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades y muchas gracias por compartir tus experiencias y tus sensaciones con nosotros.

      Eliminar
  35. Hola! Mi gatito lleva una semana en casa, tiene dos meses y se porta relativamente bien.....salvo que muerde demasiado. No nos deja ni preparar la comida! Y cuando quiero acariciarlo me muerde xq qiere jugar. Yo lo aguanto pero el resto de ni familia no. Estando en el sofa viendo la tele se tiro a la cara a morder a mi hermano y odia a los gatos. Como no se corrija pronto tendré que regalarlo...intentare el metodo pero lo veo dificil que deje de morder loa pies y que se lance a la cara .....un saludo a todos los que tenems este problemilla....

    ResponderEliminar
  36. Es pequeño y ahora es cuando puedes educarlo. Cuando muerda o intente morder, cógelo y sopla directamente a su nariz, será lo más parecido a lo que le hacía su madre cuando arañaba o mordía. Con ese soplido entenderá que lo que ha hecho está mal y poco a poco dejará de hacerlo. Ten paciencia, aunque como dices, en casa no te apoyan, te va a ser un poco difícil, aunque no imposible. Recuerda que es un bebé y necesita una mamá, así que serás tu y el te hará caso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Parece q va mejorando pero sigue mordiendo.Lo que esta claro es que es para jugar porque quitando eso es adorable ♥

      Eliminar
  37. Hola yo tengo un problema y estoy bastante preocupada nadie ha sabido ayudarme y ya no se que hacer...os cuento me dejaron una gatita prematura en la puerta su mama no volvio a aparecer la alimente con biberon tenia el cordon aun tendria dos dias de vida el caso que desde ese dia la he estado cuidando y queriendo pero desde que se espabilo al mes y medio se a vuelto muy agresiva me muerde por todo a mi perro le ataca todo lo tira la intentas dar mimos y te muerde y no lo hace jugando lo hace gruñendo y apretando mas y mas y estoy desesperada no se que hacer quiero a esta gata pero como siga asi no se que voy a hacer con ella...y me da mucha pena ya que me prometi a mi misma cuidarla y sacarla adelante...solo quiero que sea normal...alguien me puede ayudar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que nos cuentas, es probable que tu gatita no haya aprendido a jugar ni a controlar la fuerza de sus mordiscos al no haber convivido durante las primeras semanas de vida con miembros de su especie. Interaccionando con su madre y sus hermanos, los gatitos aprenden a comportarse. Probablemente no sea agresividad como tal, dada la escasa edad que tiene.
      De todas formas, sería conveniente estudiar esas actitudes. Al igual que en otro tipo de enfermedades, en los problemas de conducta es necesario llegar a un diagnóstico adecuado para poder tratarlos de la forma más eficaz posible. Deberías ponerte en manos de tu veterinario, que conoce las conductas de tu gata o plantearle la consulta a un veterinario etólogo.
      Lamentamos no poder ayudarte más, pero las alteraciones del comportamiento no pueden ni deben tratarse desde la lejanía, ya que sin conocer el caso a fondo podríamos hacerle más mal que bien.

      Eliminar
  38. Hola, yo tengo un gatito de dos meses. Lo adopte hace cosa de un mes. Al principio era muy bueno pero esta ultima semana se esconde por todos los sitios y no se deja coger, ademas cuando lo cojo, me araña, y sobretodo memuerde y me deja muchas marcas y me hace daño. ¿Por que hace esto? ¿Que puedo hacer para que deje de hacerlo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que vemos, tu problema es similar a otros que se han planteado en este mini foro que vamos conformando entre todos. Creemos que algunas respuestas a consultas previas te servirán de ayuda. Hasta cierto punto, es normal que a esa edad el gato se esconda y muerda más. Ahora es más independiente y, de estar con sus hermanos y su madre, sería el momento en el que empezaría a perseguirlos, acecharlos, jugar y pelear con ellos. Y sus hermanos y su madre, lo educarían y le enseñarían a canalizar esas energías para hacerlas menos destructivas. Como ellos no están, eres tú el que debes asumir ese papel.
      Lee los comentarios y probablemente te ayudarán.

      Eliminar
  39. Hola! recogí de la calle a una gatita de tres meses, en mi casa tengo también una perrita poodle toy de 14 años muy sociable. El problema es que la gata busca continuamente a mi perrita para morderla en la barriga o las patas y le hace daño, mi perrita se ha aislado y decaido mucho animicamente porque no quiere cruzarse con la gata en ninguna parte. Cuando aparto a la gata para que no muerda a mi perrita, me muerde a mi y si la aparto se pone aún más agresiva y vuelve a modernos a mi perrita o a mi, varias veces, esto me preocupa porque no quiero que mi perrita tenga una mala calidad de vida en sus últimos años debido a que no sé cómo detener esta situación. En algunas oportunidades la gata me muerde sin razón alguna. Necesito ayuda por favor!

    ResponderEliminar
  40. ¡Hola Cristina!.
    Es difícil darte unos consejos adecuados sin conocer la situación con detalles, pero a ver si podemos ayudarte. A ser posible, tanto la perra como la gata deberían poder disponer de un espacio propio donde no se molesten una a otra. Incluso, si es necesario, restringiendo el acceso de la gata a alguna de las estancias de la casa donde la perra se pueda sentir más a gusto y no importunada. Si, cuando están juntas, la gata no deja en paz a la perra, podrías probar un castigo a distancia, como dispararle agua. Así la gata no tendrá la oportunidad de morderte. Por otro lado, estimula a la gata a jugar sola o contigo con juegos interactivos, que la mantengan activa y distraída. Quizá únicamente busca jugar con la perra y la muerde o finge atacarla para provocar una reacción en ella. Premia las conductas relajadas, con premios de comida y con caricias. De esta forma las reforzarás. También premia y acaricia a la perra en presencia de la gata para que no se sienta arrinconada por el nuevo miembro de la familia.

    ResponderEliminar
  41. Hola, tengo un gato de unos 5 meses, se lo encontraron en la calle con su hermano cuando era muy pequeño, pero su hermano murió y mi madre y yo adoptamos al otro.El tenía una infección en el estómago, pero fue al veterinario y ahora ya esta totalmente recuperado. Cuando llegó era algo cariñoso, pero cada vez esta más agresivo con nosotras. A mi a veces me busca para que le duerma, y a veces se pone muy nervioso y le calmo acariciandole hasta que se duerme o le doy juguetes para que se entretenga y gaste su energía; pero muchas veces al jugar me ataca a las manos y me deja arañazos, y muchas veces a la cara. A mi madre le ataca más, cuando le acaricia le muerde y le araña. Cuando acaba de despertarse esta cariñoso y ronronea pero la mayoria de las veces se muestra agresivo. ¿Que podriamos hacer para que no nos muerda ni nos arañe? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que las respuestas a otros comentarios te serán útiles. Por otro lado, si al jugar con él te ataca (supongo que será por la excitación del juego y no por agresividad) será mejor que utilices juguetes "a distancia". En estos casos, los especialistas recomiendan jugar de modo que siempre se mantenga una distancia de unos 75 cm entre el gato y tú. Más o menos, claro. Puedes utilizar juguetes tipo caña de pescar o punteros láser. Si está muy nervioso, no lo acaricies para calmarlo. Inconscientemente, podrías estar reforzando la mala conducta. En esos casos es mejor ignorarlo. Al contrario, cuando esté tranquilo y relajado aprovecha para acariciarlo (evitando las zonas corporales en las que no le gusten las caricias) y dale premios de comida para reforzar esas conductas. Todavía es joven, pero quizá las hormonas sexuales también estén despertando esas actitudes agresivas. Yo me plantearía la castración.

      Eliminar
  42. Totalmente cierto. Es un bebé todavía y no sabe que está bien y que es lo que está mal. Como bien en la respuesta anterior, ignóralo y también es bueno que cuando te arañe, le cojas de una manera que no te vaya a hacer daño y le soplas en la nariz, él entenderá que eres su mamá que le bufa, porque está haciendo algo mal.Con un hilo gorda, que no sea lana, ponle en la parte de abajo algún muñequito pequeño que él pueda morder y juega con él así, saltará, querrá cogerlo y así ya entiende otra manera de jugar que no es cuerpo a cuerpo, para que no crea que le estás atacando.Se me ocurren muchas otras pautas de conducta, pero por el momento ten paciencia y ponlo en practica.Besos.

    ResponderEliminar
  43. hola soy dueña de un gato ahora tendra unos 12 años no lo se seguro porque lo adopte de una protectora tengo con migo a mi madre de 86 años hara cosa de unos meses cuando mi madre va a dormir el gato la espera y se le tira a las piernas ella tiene azucar y me preocupa micho las heridas que le hace es muy agresivo con ella ....... pero la tiene como dueña ya que es la unica a la cual le sube al regazo a nadie mas se lo hace ,,,, es un gato que nunca a ronronea es muy suyo y ya te digo no se deja tocar por nadie de nosotros ya no se que hacer me lo llevare mañana al veterinario pero no tengo ninguna esperanza y me sabe mal la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentamos la situación. Lo primero que hará tu veterinario será descartar alguna patología física que pueda explicar ese cambio de comportamiento. Si no la hay, deberías ponerte en manos de un especialista en etología ya que, por lo que nos describes, la situación es delicada. No desesperes, es posible que pueda corregirse. Esperamos que vaya todo bien.

      Eliminar
  44. Tengo un gato persa de 8 años. Es muy cariñoso, sociable y muy pegajoso conmigo. Pero de un tiempo hacia aquí me ha mordido 2 veces, haciéndome profundas heridas. Solo me ha mordido, no me ha arañado. He hecho lo de siempre, acariciarle como le gusta a él, y de golpe me ha atacado muy violentamente. No ha habido ningún cambio sustancial, ni de casa, ni de personas ni de hábitat. Aparte de estos dos episodios el sigue igual de sociable, cariñoso y pegajoso conmigo. Hace menos de 1 mes le lleve a su revisión anual en el veterinario y no tiene ningún problema físico. Que le pasa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta imposible darte un diagnóstico, un pronóstico y unas pautas de tratamiento a través de internet. Teniendo en cuenta la edad de tu gato, una simple exploración en la consulta del veterinario puede no ser suficiente para descartar algún problema orgánico. Se le podría hacer una exploración neurológica, análisis sanguíneo y quizá una radiografía para descartar artrosis que puedan desencadenar agresividad por dolor. En cuanto a los cambios del entorno, a veces hay cambios sutiles que quizá tú no percibas pero sí tu gato. Desde un olor hasta un ruido, etc. Lo mejor es que pidas una consulta con un especialista en etología que pueda estudiar el caso con más detenimiento.

      Eliminar
  45. Hola mi nombre es Adriana tengo un problema desde hace un tiempo con una gatita que adopte desde que tenía como 2 meses la traje a mi casa cuando ella podía comer y defecar sola. A las 3 meses y medio la lleve a esterilizarla y antes de la operación ella era muy pegada a mi le gustaba dormir junto a mi bien pegadita y cuando yo llegaba a la casa ella salía a recibirme. Pero luego de la operación se volvio un poco odiosa ya no duerme conmigo sólo me busca para que le de comida no le gusta que la acaricie y se va de mi si la alzó mucho me da cachetadas si le acercó mucho mi rostro cuando antes ella era la que me lamia la nariz. No se que hice para que se comporte así igual se comporta de esa manera con mi mama pero con mi papa y mi hermano y mi cuñada si se deja acariciar. Ella ahora tiene 10 meses aún no llega al año y aparte de eso ella nunca ha sido una gata juguetona siempre sería y eso que le compramos juguetes y pelotitas y todo para que ella jugará hasta un ratón cielo. No se si es porque en mi casa hay dos perras y ella creerá que es un can y no una felina pues la única gata que ella vio fue a su mama pero hasta el mes y medio. De verdad me gustaría algún consejo porque no se que hace yo la mimo y la consiento en todo lo que ella quiere le compro la comida que le provoca y la dejo que duerma donde ella prefiera pero ni así ella me quiere. A veces me acompaña al baño pero si le voy acariciar no le gusta y se marcha. Yo me resigne pero si tienen algun consejo para mi lo agradecería de antemano. Gracias.

    ResponderEliminar
  46. Hola Adriana. Quizá no podamos ayudarte demasiado en la relación con tu gatita, pero ahí van algunos consejos. Lo primero, no creo que tu gata crea que es un perro. Durante los primeros dos meses de edad se produce la "impronta" de los gatos. Es decir, a esa edad ya son conscientes de su especie a través de la convivencia con su madre y sus hermanos. Si la adoptaste con una edad aproximada de dos meses no debería haber supuesto un problema. No sé si conoces el origen de tu gata. Hay gatos más o menos sociables, es su temperamento. Los hijos de gatas sociables tienden a ser más confiados que aquellos de gatas miedosas o ariscas. Posiblemente se trate en parte de su herencia genética y en parte del ambiente en el que se desarrollen. Incluso parece haber influencia al respecto durante la gestación. Posiblemente tu gata, al crecer, se ha hecho más independiente. Ya no quiere caricias y le gusta tener su propio espacio. Fíjate en la actitud de esos familiares con los que nos cuentas que se lleva mejor. ¿La tratan de distinta forma?. Quizá ellos la dejan más a su aire. Quizá solo la acarician cuando ella quiere y lo pide. Seguramente no se trata de nada que hayas hecho mal. Simplemente hay gatos que no toleran demasiado el contacto físico. Al tratarse de una casa con varias personas y perros también puede haber alguna situación que le provoque ansiedad y quizá te relacione con ella. Puedes probar a darle alguna golosina que le guste y aprovechar ese momento para acariciarla. Poco, sin llegar a cansarla, para así ir ganándotela de nuevo poquito a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu respuesta y si se el origen de mi gatita y la verdad su mama también es medio arisca pero es un poco más cariñosa que mi gata., posiblemente sea eso y pues también lo más seguro es que puede que halla sido mi sobre protección que ella le debe molestar. De todas maneras muchas gracias me ayudó tu comentario.

      Eliminar
  47. pero madre mia,pobre gato encerrado en una habitacion y para colmo ahora lo vas a dejar 20 dias,eso es una locura,asi esta el pobre gato que se sube por las paredes x mucha cama que tenga,comida y arena por favor .mi gata esta con nosotros durante el dia y para dormir se va a su camita que esta en el pasillo con todas las puertas cerradas menos el baño,que es donde tiene la comida y la arena.cuando muerda coje un spray con agua y sin que te vea dale un chisquetazo o la cojes del cuello y en rotundo le dices No,porque asi la educa su madre, cojiendola del cuello sin hacerle daño......Suerte un Saludo

    ResponderEliminar
  48. Jamás se les debe encerrar. El encierro para los animales es como el abandono. Antes de encerrarlo tanto tiempo, yo te aconsejo que lo des en adopción.

    ResponderEliminar
  49. Hola, tengo dos semanas con una gata que adoptamos que estaba en la calle, resulta que la primera semana fue toda una dulcura, se dejaba acariciar, se recostaba en mi hija, toda una moneria, pero ahora en la segunda semana se ha vuelto como fiera, la tratas de acariciar y te tira la mordida o el arañazo... por cierto que la gata estaba en la calle y ahoara la tenemos dentro de casa... que puedo hacer para que vuelva a ser como era antes?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana.
      Es difícil saber con exactitud el motivo por el cual la gata se porta así. Quizá le haya pasado algo que la haya asustado y haga que esté unos días más arisca de lo normal. También habrá influido su socialización temprana, cuando era chiquita, algo supongo que desconocido por vosotros por tratarse de una gata recogida de la calle.
      Ante todo debéis tener mucha paciencia. No obligarla a nada, no forzarla. Que sea ella la que tome la iniciativa, incluso para recibir caricias o mimos. También es interesante que tenga zonas de descanso, donde no sea molestada. Que disponga de un espacio para ella de la forma que ella desee. Te ayudará leer otra entrada de este blog. http://travesiavet.blogspot.com.es/2011/12/mi-gato-se-aburre.html
      Si puedes conseguirla, seguro que será de ayuda el uso de hormona facial felina en difusor, Feliway TM.

      Eliminar
  50. Hola, tengo un gato de un año y voy a tener que dejarle solo durante nada menos que 17 días. Mis padres se han ofrecido a quedarse con él durante ese tiempo pero a ellos les da miedo cogerle y manejarle. Por otro lado, es muy travieso, muerde todo, cables, radiadores...(sí, radiadores) y puede ser algo peligroso para él estar allí, ya que su casa no está adecuada. ¿Créeis que puede ser mejor dejarle solo en mi casa y que vayan todos o casi todos los días a verle y jugar un rato con él?
    Por otro lado, ¿por qué puede ser que muerda los radiadores? Se va a hacer daño. He probado a rociarlos con vinagre a ver si así se le va la manía.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Los gatos son animales territoriales y, como tales, no les gusta demasiado cambiar de vivienda. Probablemente esté más tranquilo si lo dejas en tu casa y una persona (a ser posible alguien que ya conozca y con la que se lleve bien) vaya a visitarlo una o dos veces al día para darle de comer, limpiarle la bandeja y jugar con él. Si el gato lo acepta, podría intentar jugar con él mediante juguetes interactivos para estimularlo y cansarlo. También podrían venirle bien juguetes dispensadores de comida que lo mantengan distraído y prevenir el mordisqueo de otros objetos.
      En cuanto a los radiadores, no tengo ni idea del motivo por el cual podría morderlos. Lo de los cables es más habitual ya que la textura suele ser "agradable". También hay gatos que mascan o succionan prendas de lana, plásticos o cartones. Quizá te funcione algún repelente de los que puedes adquirir en clínicas veterinarias o tiendas de animales.

      Eliminar
  51. Hola,acogí a un gatito con 20 días que una señora casa acogida rescato de un cubo de basura,a ella y a sus hermanitos. Lleva conmigo unos 20 días y es muy buena y cariñosa aunque a veces de cree que las manos son un juguete e intenta cazarlo,aunque siempre le digo q no y la llevó a su sitio de juegos. Hace sus necesidades en su caja de arena y ayer le quite ya la leche porque ya come pienso y bebé agua, le estaba dando leche lactadiet. Lo que me he dado cuenta es que desde ayer que le quite la leche esta comiéndose la arena, puede ser que le falte las vitaminas de la leche y por eso coma la arena? Le sigo dando leche mientras quiera? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.
      La edad que tiene es la ideal para hacer el cambio de alimentación, aunque es preferible que sea gradual. En su entorno natural un gatito puede seguir mamando durante meses mientras conviva con su madre y aunque coma otras cosas. Así que aunque le des alimento seco o húmedo y agua, puedes seguir dándole leche para gatitos sin problema.

      Eliminar
  52. Vale , muchas gracias,le seguiré dando leche entonces ampliando un poco el tiempo de toma a toma. Y lo de la arena,me tengo que preocupar? Le cambio la arena? Nunca antes se la había comido, y hoy le di leche y también se la comió...no se que hacer porque se que puede darle muchos problemas si se las come y no quiero que le pasa nada a mi pequeñaja,gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de la arena podría tratarse de una conducta exploratoria. No estaría de más que la cambiases, por si alguna otra le resulta menos "apetitosa". Aparte de eso, vigila cualquier otro signo de enfermedad ya que, en ocasiones, la ingestión de arena puede estar relacionada con algunas enfermedades incluso infecciosas y tratándose de un gatito de origen desconocido es más probable que tenga alguna de ellas.

      Eliminar
  53. Tengo una gatita de 3 meses y cuando me ve sentada se sube y igual me lame que me muerde los brazos pero me hace herida y mucho daño, no se que hacer pues no la soporto y no estoy dispuesta a que me deje los brazos señalados.Daniela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que deberías aplicar lo que recomendamos en la entrada. Si se sube encima tuya y no quieres que lo haga, incorpórate en ese instante para obligarla a bajarse.

      Eliminar
  54. Hola, tengo 2 gatas, Nala de 2 años, esterilizada que cuando la acaricias sin previo aviso te muerte y araña y Xena, de 2 meses. Xena lleva 3 semanas con nosotros y y se ha hecho la dueña de todo, desplazando a Nala. Al principio tenía que estar siempre en contacto con nosotros y ahora Xena nos bufa y se nos tira a las manos cuando está comiendo y te acercas, cuando le vamos a cortar las uñas es toda una fiera. También hemos observado que jugando con ella hay veces que te bufa sin más. Tenemos miedo que esta agresividad se acreciente con el tiempo y les pueda hacer algo a los niños o a nosotros. ¿Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, tres semanas en la adaptación de un gato a su nuevo entorno no es demasiado tiempo. También depende de dónde proceda y cómo se ha producido su socialización temprana. Podríais utilizar feromonas ambientales como Feliway para disminuir el estrés en las dos gatas e incluso empezar de nuevo el período de adaptación siguiendo los consejos de la entrada http://travesiavet.blogspot.com.es/2012/02/como-lograr-que-los-animales-de-casa.html Se trata de una gata joven y lo más probable es que ese carácter pueda controlarse sin que vaya a más pero si lo creéis conveniente, no dudéis en poneros en manos de un veterinario etólogo.

      Eliminar
  55. Buenos días tengo un gran problema tengo a mi gata se llama manchas tiene seis años con nosotros desde que llego ella a nuestra casa manchas tenia un año de edad desde el principio choco mucho con mi hijo mayor hoy no lo quiere para nada si se le acerca le gruñe y trata de atacarlo . Entonces quisimos traer otro gato para que se pudieran hacer compañía pero ha sido imposible que los dos gatos se quieran realmente no quiero salir de monaguillo tiene cuatro meses hemos hecho varias cosas arenera aparte comida aparte e incluso a manchas la veterinaria le formulo unas gotas para el enojo pero nada en un mes me entregan nueva casa y me preocupa ya que es un sitio mas pequeño y se que tienen que compartir mas los dos gatos

    por favor aconséjenme a ver que hago no quiero dar a monaguillo en adopción ya que ya estamos encariñados con el animalito

    gracias

    cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vemos que la situación es delicada, pero no podemos hacer mucho más sin estudiarla en detalle. Revisa los consejos que damos en la entrada titulada Cómo lograr que los animales de casa acepten a una nueva mascota. Durante la mudanza e incluso antes, ayúdate de feromonas apaciguantes tipo Feliway y suplementos naturales con efecto ansiolítico (nutracéuticos). Habla de nuevo con tu veterinaria y quizá puedas utilizar otro medicamento, hay varios que sirven para tratar estos casos y no todos los animales responden de la misma manera. Si puedes, aumenta el número de escondrijos, plataformas o refugios donde puedan ocultarse por separado. Y, sin duda, si tienes acceso a alguno, contacta con un veterinario etólogo para que te ayude a solucionar el problema.

      Eliminar
  56. tengo una pregunta mi gato es pequeño y no se a que edad se le pondra la primera vacuna si me podrian ayudar se lo agradeceria

    ResponderEliminar
  57. Hola, Sara.
    Puedes consultar la entrada del blog titulada "La vacunación de los gatos". Las pautas de vacunación no son estrictas y dependen del ambiente en el que va a vivir el gatito, pero lo habitual es empezar a vacunarlos cuando han cumplido las 8 o 9 semanas de vida.

    ResponderEliminar
  58. Hola, hace un mes y medio adopte un gato que encontré en la calle, con la veterinaria le calculamos aproximadamente 6 meses, la semana siguiente lo castre, ya tiene las vacunas y lo desparasite. El no era totalmente callejero, era se una señora que desde pequeño lo sacaba a la calle así lloviera y no le prestaba atención, los vecinos preocupados me pidieron que le encontrara un hogar y finalmente ese hogar fue el mio. El es muy sociable gracias a que todas las personas de la cuadra donde permanecía lo cogían, le daban amor, comida y hasta se le llevaban para sus casas, la señora nunca lo buscaba y una amiga suya me comento que ella aparentemente quería que se lo llevaran pero no lo ponía en adopción. Lo tengo desde el 25 de junio, inicialmente era bastante tranquilo, incluso en el veterinario, me buscaba y era cariñoso, después de 15 días empezó a morder bruscamente mientras se le acariciaba, unas veces mas rápido que otras, es juguetón pero es demasiado brusco, cuando muerde se le regaña y muerde mas duro, hecha las orejas para atrás y atrapa la mano entre sus manos, otro problema es que mientras duermo me ataca los pies y los brazos mordiendo fuertemente, si lo regaño me ataca mas fuerte y si lo bajo de la cama se queda observándome y vuelve a lanzarse, incluso echando las orejas para atrás, finalmente me toca sacarlo de la pieza, lo mismo le hace a mi hermana pero ella tiene 9 años y no aguanta que el la muerda. El es muy independiente, no permanece cargado, en el día duerme un poco sale a tomar el sol, incluso a cazar pájaros, nunca se va lejos, permanece en la cuadra de la casa, en la noche sale nuevamente caza algunos insectos, juega solo - supongo que igual que antes que lo trajera- y entra nuevamente a comer y dormir un poco mas; es muy activo, juega con sus juguetes. Me preocupa que no deje la costumbre, ademas, es la primera vez que tengo gatos, he estudiando mucho sobre perros. Me gustaría consejos. Otro problema es que hace 15 días exactamente adopte una gatita de un mes, se la llevan muy bien pero el es demasiado brusco, la aborda, la toma entre sus manos, le pega pataditas y la muerde, y entre mas llora mas duro la muerde, a veces hecha las orejas para atrás y me parece que le muerde muy duro. Ella es muy activa, juguetona, mordelona, pero entiendo que es normal por la edad, lo hemos regañado pero de nada sirve. hemos utilizado splash para con agua para corregirlo pero no ha servido,.Me gustaría que me cuenten que puedo hacer y que pena tanto texto pero quería ilustrarlos bien. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natasha.
      Como decimos casi siempre, sería conveniente que te pusieras en manos de un veterinario etólogo. El caso requiere analizar bien las situaciones en las que se produce esa agresividad, la relación (recompensas y castigos, interacciones) entre los miembros de la familia y el gato y las posturas del gato antes, durante y después de los "ataques". De todas formas, intentaremos ayudarte.
      Lo primero, como has comprobado por ti misma, regañarlo no parece servir de mucho. Es más, parece que aumenta su agresividad. Debes evitar las situaciones que desemboquen en mordeduras. Si no tolera caricias, practica lo que indicamos en la entrada. Si te muerde mientras duermes (y, por consiguiente, no puedes evitarlo), no permitas que entre a tu habitación. Premia las conductas aceptables. Recompénsalo con comida cuando esté tranquilo y no muestre signos de agresividad o miedo (orejas hacia atrás). Quizá se trate un juego que no es capaz de controlar, así que debes reforzar las conductas tranquilas. Por supuesto, es bueno que se distraiga y que lo incites a jugar con juguetes para liberar esa energía y sin que tenga contacto contigo.
      Respecto a la gatita, quizá no sea éste el momento más adecuado para adoptarla. Los gatos llevan muy mal los cambios y su llegada a la vivienda puede ser un factor estresante para el gato. Si te la vas a quedar de todos modos, lo ideal sería separarlos hasta que ella crezca un poco más y no haya tanta diferencia de tamaño entre ambos.
      Un saludo.

      Eliminar
  59. Hola ! Felicidades por este estupendo Blog que nos hace mucha falta a los dueños novatos de felinos. Me he leido todas las entradas y me sigue quedando alguna duda.
    Os pongo un poco en situación: Adoptamos a nuestro gato de 10 meses en febrero (un cruce de Neva Masquerade) que lo recogimos en la calle con 4 meses, así que no sabemos las condiciones en las que vivió antes de estar con nosotros, lo que si parece es que no era callejero sino abandonado. Está castrado desde los 6 meses. De lunes a jueves está solo desde las 8 de la mañana a las 7 de la tarde aunque voy a verle al mediodía 20 min antes de trabajar.
    Tiene de todo: 2 rascadores, un tunel de tela y toda la casa para el solo con un montón de juguetes. Además, cuando llego a casa a las 7 de la tarde juego con el entre 45 min o 1 hora con cañas diferentes, tiene unas 3 o 4 para variar y que no se aburra. Duerme en la cocina en donde tiene todas sus cosas. Por las mañanas antes de levantarnos le abrimos la puerta y durante 10 min es un gato supercariñoso y busca caricias (no siempre, el 90%), pero de repente se vuelve loco y empieza a atacarnos los brazos. Cuando estamos en cama solo uno de los dos nos ataca desde el minuto 1. Se que es para hacernos levantar. Hemos intentando de todo: Encerrarle 1 min en el armario, dejarle fuera de la habitación, bufarle, reñirle... Lo único que a veces nos funciona es ignorarlo y hacernos los dormidos, que es cuando nos muerde menos fuerte y al poco empieza a hacer un miu miu muy bajito. No tolera las caricias, excepto por la mañana cuando le abrimos y por la tarde cuando llegamos a casa (aqúi solo acepta las de mi marido, xq yo soy la de jugar) y cuando estamos en el sofá el siempre se tumba en el suelo lejos de nosotros, antes lo hacía entre nuestras piernas, eso sí nunca lo hizo en el regazo. Se asusta por todo.
    No sabemos como actuar con los mordiscos mañaneros cuando "dormimos" ni tampoco como hacer que pase más tiempo a nuestro lado, cosa que hasta que empezó el calor hacía, no siempre, pero si más que ahora. Es como si se estuviese apartando.
    Muchas gracias por escucharnos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las felicitaciones.
      Es mejor que os pongáis en contacto con un veterinario etólogo. En función de la postura y la actitud del gato en esas situaciones se podría averiguar qué es lo que las provoca. Juego, agresividad, demanda de atención... Sería interesante, aunque supongo que complicado, que uno de vosotros lo grabase en vídeo.
      Lo de lograr que pase más tiempo a vuestro lado puede llegar a ser difícil. Hay gatos que son muy independientes. Puede ser el calor o puede ser que se esté haciendo adulto y más independiente. Si es glotón, podéis premiarlo con algo de comida cuando esté junto a vosotros.
      Ignorarlo cuando se asuste o reaccione mal ante algo extraño y reforzad las conductas tranquilas.
      Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola mi nombre es Sara. tuve un episodio bastante perturbante anoche con mi gato y quisiera entender por qué fue ya que quede con miedo.

    Él, mi gordo, llegó a la casa de unos dos mesesitos, lo adopte sin un ojito, ahora él tiene dos años casi tres y se ha adaptado perfectamente a la familia, es un poco tímido pero nada fuera de lo común, tengo un siberiano de 12 años ahora pero en realidad son muy amigos, juegan, se la pasan juntos, mi gordo nunca había presentado ningun problema, tiene unos "amiguitos" afuera con los que ocasialmente "habla" desde la casa ya que nunca ha salido, cabe decir que está castrado. La madrugada de hoy 2:00 a.m estabamos dormidos cuando waaaaa pego un grito horrible nunca lo había escuchado así, dio como tres vueltas en la cama yo salté de mi cuarto por el susto y el se fue al patio gritando, luego baje con mi mamá al patio a ver que pasaba y él estaba escondido gritando y cuando el perro medio se le acercaba le tiraba, nos subimos pidiendo que todo estuviera bien, y el se subia pero algo le pasaba y volvia a bajar gritando, hoy ya a las 5 am cuando me levanté estaba calmado, algo tímido con el perro pero ya detrás mio como lo suele hacer. Quisiera una explicación algo razonable para este comportamiento ya que se me ocurren explicaciones totalmente irracionales. Muchas gracias, en verdad me harían un gran favor dándome algo de luz con esta situación.

    Saudos!

    ResponderEliminar
  61. Hola, Sara.
    Se me ocurren varias explicaciones, todas racionales. Por ejemplo, un dolor agudo puede provocar una reacción de ese tipo. Un cólico, un pinzamiento vertebral o cualquier otra cosa pueden hacer que el gato reaccione así y que se muestre agresivo cuando alguien intente acercarse como hizo el perro. A pesar de que ahora esté bien no estaría de más que lo revisara un veterinario. Espero que no sea nada grave.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  62. Vale, muchisímas gracias, lo llevaré al veterinario y le contaré el caso a ver si relamente tiene alguna dolencia, muchas gracias. :)

    ResponderEliminar
  63. Hola me llamo Clara y tengo una gatita de 4 años que esta esterilizada.La adopte de la calle y siempre fue un poco timida pero nunca agresiva, se dejaba coger y acariciar sin ningun problema.Anoche jugando con ella le dio un ataque de agresividad.Estabamos jugando con un bolsa de plastico ella se ponia detras y atacaba con la patita pero siempre como juego en plan cazadora y sin hacer daño, resulta que la bolsa se le enredo y salio corriendo con la bolsa , se la quite como pude a costa de unos cuantos arañazos bastantes profundos.Desde entonces no para de seguirme y atacarme estoy llena de arañazos muy fuertes en las piernas y me da miedo q salte a la cara, no para de bufar y resoplar y me maulla muy fuerte todo el tiempo.Estoy desesperada nunca me habia pasado algo asi, la tuve que meter en la terraza, es bastante amplia y tiene alli todas sus cositas pero es que tengo panico porque cuando me acerco al cristal de la puerta se lanza contra el para atacarme y sigue bufando y maullando.Cuando le abro me vuelve atacar y solo puedo estar quieta de pie mientras me vigila , al mas minimo movimiento q hago me bufa y persigue para atacarme...es desesperante no la puedo consolar de ninguna forma..no se que hacer y ya llevo dos dias asi y no se le pasa por favor ayuda!!!gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara.
      La que nos describes es una situación poco habitual pero no extraña en gatos. Tras un proceso traumático el gato redirige su agresividad hacia un objetivo más o menos relacionado con él, en este caso, tú. No es raro que reaccione de esa forma durante unos días y que incluso tarde semanas en comportarse con normalidad. Sobre todo, déjala tranquila, sin forzar el contacto y evitando cualquier elemento estresante. Te recomiendo utilizar feromonas tranquilizadoras Feliway. En algunos casos es necesario utilizar medicamentos ansiolíticos, siempre bajo la supervisión de tu veterinario.

      Eliminar
  64. Hola soy Carolina y tengo una gata de 2 años, recientemente mi hermano se mudó conmigo y mi gatita ha estado muy loca marcando todo y se enoja mucho, ya no nos deja cargarla porque se enoja y nos rasguña, cuando intentó acariciarla me muerde, realmente estamos preocupados y no sabemos qué hacer

    ResponderEliminar
  65. Hola, Carolina.
    Por lo que nos cuentas, parece que tu gata no lleva demasiado bien la llegada de un nuevo habitante al núcleo familiar. Es frecuente en los gatos. Son animales muy territoriales y no demasiado sociables por lo que les cuesta adaptarse a las nuevas situaciones. Lo mejor es intentar dejarla un poco a su aire. No la atosiguéis ni la forcéis a interactuar con vosotros si ella no quiere. Si es golosa probad a darle algún extra de comida rica cuando esté relajada y aprovechad ese momento para acariciarla y que se acostumbre de nuevo al contacto físico. Gradualmente, sin llegar a provocar una reacción de agresividad. Además, el uso de feromonas Feliway os resultará útil.
    Un saludo.
    Centro Veterinario Travesía.

    ResponderEliminar
  66. Hola, mi gatita tiene un año y es muy cariñosa, cuando estoy viendo la tele se pone encima de mi y empieza a amasar al rededor del cuello y a lamer la cara mientras ronronea, pero de repente me muerde el cuello, no es una mordida fuerte sin embargo se queda prenzada como medio minuto. No tengo idea porque lo haga, es de cariño o algo le incomoda?
    Nunca me ha arañado ni gruñido, solo hace esto cuando creo que se quiere acomodar para dormir.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que se trate de eso, pero debes estar atento a que no aumente la intensidad del mordisco. Si es así, deberías actuar como si fuera una agresión y evitar el contacto con la gata después de que se produzca. De esa forma evitas que, inconscientemente, se refuerce dicha conducta.

      Eliminar
  67. Mi gato siamés de 8 meses al que tengo desde hace 4, me muerde cuando lo rasco,lo retiro instintivamente, espera unos segundos, salta y vuelve a hacerlo como si quisiera mostrarme quien manda. Jamas me rasguña, pero sus dientes son de temer.
    ¿Como modifico esta conducta? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo más apropiado sería poner en práctica la técnica de modificación de conducta que recomendamos en la entrada. Intentar no llegar a provocar esa conducta y en caso de que aparezca, levantarte para obligarlo a caer e ignorarlo completamente.
      Al mismo tiempo, reforzar las conductas apropiadas. Es decir, premiar que se deje acariciar sin mostrar agresividad.

      Eliminar
  68. Hola, me gustaría antes que nada daros la enhorabuena por este maravilloso blog. La verdad es que me he leído casi todos los casos y parece que casi siempre os contamos lo mismo XDDD pero para los primerizos en este tema cualquier cosa nos parece un mundo.

    Yo vengo a hablaros de Doll, mi gatita de dos meses y medio. Procedía de una camada indeseada y vivía con su madre y varias hermanas mayores en el jardín de una casa, y nos la entregaron en adopción hará como un mes escaso. La verdad es que los antiguos propietarios nos la describieron como una gata muy asustadiza, pero en cuanto llegó a casa le costó poquísimo coger confianza. Conmigo es con la que está más tiempo, así que me sigue por la casa como un perrito y siempre la tengo encima enredando o subiéndose a mi regazo para dormir. Hasta ahora ha sido una gata bueníiisima, muy cariñosa y pegajosa (tanto que éramos nosotros los que al cabo del tiempo la teníamos que apartar, porque es que la tenías encima hasta cuando estabas en el baño y prácticamente no te podías mover), pero hará una semana o así empezó a hacer cosas raras, en concreto hacia mí. El caso es que, cuando a lo mejor se ha subido encima de mí y tengo que apartarla por lo que sea, se tira a morderme la ropa (sobre todo por la zona del estómago, la tripa y la parte alta del pantalón) y me acaba pillando la piel, haciéndome muchísimo daño. Antes la reñíamos y con un simple "NO" bien contundente y mirándola a los ojos paraba, pero ahora cuando intentas quitártela de encima maúlla como con rabia y tira todavía más fuerte. Es como si de pronto le diese un ataque de furia, y se tira siempre a morder en el mismo punto más o menos, bajando las orejas y haciendo los típicos ruidos como de amenaza (pero sólo maúlla, no bufa jamás ni intenta arañarte). Cuando se pone así, siempre la llevo a su habitación y la dejo allí sola unos minutos, y cuando veo que se ha calmado vuelvo a entrar. La gata se comporta entonces como siempre, se te sube encima y te pide mimos, pero si pasas un rato con ella encima y tienes que manipularla para bajarla o lo que sea, la inmediata es volver a pegarte un buen mordisco. Últimamente lo que hace después de que la dejo "sola" es que antes siempre venía como a buscarme, y ahora se queda con mis padres o se va sola por las habitaciones, y o voy yo a ver dónde está al cabo del rato o es como una especie de "no quiero saber nada de ti, ahí te quedas". Sé que habéis comentado en otros post que a los veterinarios no os gusta atribuir conductas humanas a los animales, pero es la sensación que me da, como si por haberla dejado en el cuarto o haberla movido de encima de mí la he ofendido gravísimamente.

    ¿Se os ocurre qué puedo hacer ahora que todavía es peque para que entienda que eso es algo que no debe hacer? Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios.
      Lo ideal sería que lo consultaras con un veterinario etólogo, sobre todo para ver la postura y la secuencia de conducta y movimientos de la gatita.
      Puede que influya una falta de socialización previa a vivir con vosotros, juego descontrolado, algún olor o cambio que le provoque miedo, o simplemente que no tolere tus caricias o tus movimientos. Quizá únicamente busca tu regazo como lugar de descanso y no tolera que la toques o la eches.
      Lo de "no quiero saber nada de ti y ahí te quedas", es posible que sea verdad. Has hecho algo que no le gusta, encerrarla en un cuarto. Y es una especie de castigo que quizá no entiende, así que es normal que te rehuya. Mejor deja de hacerlo. Si hay algo en ti que no le gusta es posible que ese "castigo" la desconcierte más. Simplemente, cuando te muerda, levántate, márchate e ignórala.

      Eliminar
  69. Hola mi gatita venus de 2 meses imedio es Demaciado salvaje nos mira feo se eriza se encorva Su cola también bufa y camina de lado. Aparte de que no deja que la acariciemos. Nos ataca la cara cuando estamos durmiendo, no entiende con nada ni con un No! Ni con roseador. Nos muerde siempre, se nos lanza y ataca cuando caminamos... Las únicas veces que está tierna y algo se le puede regaloniar es cuándo Esta recién despertando. Le damos comida y cuando Alguien llega a la casa. E tratado dd darle premios de buena conducta pero bufa denuevo y me quita la comida de arañazos. :/ no se que hacer. La veterinaria cuando la vio para vacunarla no creyó mi historia porque la vio muy tranquila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola América.
      Yo si te creo porque los gatos cambian sus conductas de forma espectacular según el ambiente y la situación en la que se encuentren. Hay gatos malos en casa y que en la consulta se portan de maravilla y, en cambio, otros son buenos en casa y aquí parecen tigres de Bengala.
      El problema es que esos comportamientos que nos describes pueden ser agresividad (quizá por falta de socialización o miedo) o simplemente juego. Un juego bruto, agresivo, descontrolado si quieres. Venus es una gatita muy joven que todavía no conoce los límites del juego. Acecha y salta cuando caminas, "ataca a su presa". Es imprescindible evitar el castigo inadecuado y reforzar las buenas conductas. Los premios de comida están bien. No le des la opción de que te robe la comida. Si hace falta, se la dejas a su lado y te vas. Redirige el juego hacia objetos que se mantenga alejados de tu cuerpo como juguetes tipo caña de pescar u otros que se muevan por sí solos. Utiliza dispensadores de comida que hagan que también libere energía y gaste las neuronas cuando vaya a comer. No desesperes y dale algo más de tiempo.
      Un saludo.

      Eliminar
  70. Hola, que tal.
    Mi gatita tiene casi un año, y esta con nosotros hace unos ocho meses, desde que llego siempre ha sidoo un poquito agresiva, se deja consentir solo cuando ella quiere, y de resto, nos muerde y araña. parece loca, nos ha llegado ha hacer mucho daño, pero no entiende, por más fuerte que se le hable o con el roseador en todo este tiempo no logra entender.
    A veces es muy desconfiada con otras personas, en las consultas es demasiado agresiva, y detesta los perros, cada tanto que ve uno manda sus orejas hacia atras y gruñe, da miedo. Ella nunca ha compartido con otro gato, y queremos traer un amiguito gatuno muy pequeñito para ella, tal vez la ayude a distraerse, que opinas? ayuda, estoy muy desesperada porque deseo que mi nene sea muy feliz.
    Un abrazo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra.
      No sé hasta qué punto otro gato en casa hará que tu gata esté más contenta. Todavía es joven y quizá lo acepte bien, pero en general los gatos son muy independientes y solitarios y algunos no toleran o simplemente ignoran la presencia de congéneres. En caso de que os decidáis a adoptar otro gatito, haced que se conozcan de forma muy gradual. La siguiente entrada del blog os servirá de ayuda.
      http://travesiavet.blogspot.com.es/2012/02/como-lograr-que-los-animales-de-casa.html

      Eliminar