miércoles, 13 de abril de 2011

¡Mi gata no para de maullar! (o como controlar el celo de las gatas sin morir en el intento)


Todo aquel que tenga una gata adulta sin castrar, sabe de lo que hablo. Como media, en torno a los nueve meses de edad, las gatas empiezan a entrar en celo, aunque algunas lo hacen tan pronto como a los cinco meses y otras, en cambio, pasado el primer año. Así es la pubertad.
Y ahora, os voy a dejar de piedra diciéndoos que las gatas son hembras poliéstricas estacionales de ovulación inducida. No, no os pongáis nerviosos que ahora es lo explico. Vayamos por partes.
Poliéstrica significa que tiene varios celos durante una temporada o estación. Y lo de ovulación inducida quiere decir que únicamente ovula por estimulación vaginal. Vamos, que en condiciones normales es la monta la que provoca la ovulación. (Eso sí que es una sincronización perfecta).
Lo que todos conocemos como celo realmente consta de dos fases. La primera es el proestro que dura de uno a cuatro días. Durante estos días cambia la conducta de la gata, se frota más contra objetos o contra los dueños u otro animal con el que comparta vivienda, maúlla más, se revuelca sobre el suelo incluso rodando sobre sí misma y adopta una postura característica: las patas encogidas, la espalda hundida y el rabo hacia un lado exponiendo los genitales. Incluso, algunas eliminan pequeñas cantidades de orina en diversos puntos como si trataran de marcar el territorio para atraer a los machos. Después del proestro llega el estro que dura de tres a diez días. Todos esos comportamientos siguen produciéndose pero de forma más intensa. (Como se dice por esta tierra, as gatas andan ás xanelas). Es en esta fase cuando aceptan la monta por parte del macho. Si no hay monta, no hay ovulación y el ovario pasa a una fase de reposo llamada interestro que dura unos diez días para volver a empezar el ciclo con un nuevo proestro. Así se repite varias veces a lo largo de la estación reproductora que suele durar de uno a tres meses. Es decir, lo justo para terminar con la paciencia de cualquier propietario o de los vecinos. Después, el ovario queda definitivamente en reposo hasta el inicio de una nueva estación reproductora.
A diferencia de las perras, prácticamente no hay aumento de tamaño de los genitales externos durante el celo, por lo que no puede distinguirse a simple vista.

Existen multitud de factores que inducen el celo en las gatas. Pero, sobre todo, destacan dos, el incremento en las horas de luz del día y el aumento de la temperatura ambiental. Por eso, la mayor parte de las gatas empiezan a entrar en celo a partir de los meses de febrero o marzo hasta finales del verano u otoño. De todas formas, dicha estacionalidad es mucho más marcada en gatas de exterior puesto que las gatas que viven dentro de casa tienen muchas horas de luz al día debido a la luz artificial y una temperatura más bien alta a lo largo de todo el año.
Como curiosidad, deciros que las razas de pelo largo parecen ser más sensibles al fotoperíodo por lo que casi todas las gatas de estas razas suelen entrar en anestro (ausencia de celo) durante el invierno.
Y como la mayoría de las gatas en celo son muy escandalosas, ante esta papeleta, la mayor parte de los dueños acuden desesperados a su veterinario para lograr que su linda gatita se comporte como siempre lo había hecho hasta entonces, es decir, que esté más bien callada.
Hay varias opciones. Hay medicamentos orales en forma de pastillas e inyectables que no os recomiendo debido a sus posibles efectos secundarios. No está demasiado claro si alguno de ellos aumenta las probabilidades de padecer tumores pero sí se sabe que aumentan la incidencia de infecciones uterinas y también, aunque esto es bastante raro, una inflamación descomunal del tejido mamario. También favorecen el aumento de peso.
La tercera opción sería la cirugía. Según las condiciones del animal puede optarse por la extirpación de los ovarios o de los ovarios y el útero. Se trata de una cirugía rutinaria, no demasiado complicada y con un postoperatorio prácticamente carente de problemas, con riesgo mínimo y cuyo único efecto secundario sería predisponer a un aumento de peso. Este aumento de peso puede ser fácilmente controlable a través de la dieta (existen alimentos especiales para gatos castrados que, entre otras cosas, son más bajos en calorías) y estimulando el juego y el gasto energético a través del enriquecimiento ambiental (prometo hablar de ello en otra ocasión). Vuestro veterinario os informará más exhaustivamente sobre la cirugía y el momento más adecuado para hacerla.
Y antes de terminar, mencionar otras dos cuestiones. Primero, lo mismo que ocurre con las perras, NO ES NECESARIO QUE LAS GATAS TENGAN UNA CAMADA. No es ni bueno ni malo para ellas, así que si no queréis, no tenéis que cruzarlas. Y segundo, las gatas no tienen menopausia. Sus ovarios siguen activos durante toda su vida aunque los celos suelen ser más suaves a medida que envejecen.
Un saludo

65 comentarios:

  1. Muchas Gracias Por La Información Extremadamente Útil.

    ResponderEliminar
  2. Hola, a mi me gustaría saber cuanto puede costar esterilizar a mi gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ponerte en contacto con nosotros mediante correo electrónico a través de la cuenta travesiavet@gmail.com o por teléfono en el 986 252 751 y te informaremos sobre todo lo referente a la cirugía.

      Eliminar
  3. hola se pueden operar estando en celo? o me tendria que esperar a que este termine?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mejor esperar a que pase la temporada de celo. Parece ser que durante el celo, debido a las influencias hormonales, los tejidos que se operan desgarran y sangran con más facilidad.

      Eliminar
  4. buen dia
    tengo una gatita que tiene solo un ovario y no quiero operarla que puedo hacer para quitarle el celo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Karen.
      ¿Un sólo ovario?. Sería algo extremadamente raro. ¿Lo has confirmado mediante una ecografía?.
      De todas formas, tenga un ovario o dos, las recomendaciones son las mismas. Hay tratamientos orales e inyectables pero lo mejor para tu gata, lo que provoca menos efectos secundarios, es la castración quirúrgica.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía.

      Eliminar
  5. Buenas Tardes, a mi gata persa la hice esterilizar con un veterinario, pero la gata sigue presentando los sintomas del celo, es insoportable el aullido.... dura 5 dias, descansa aprox 10 dias, y sigue asi durante bastantes 9 meses, luego hay una pausa de 6 meses, y continua de nuevo el ciclo ...se le aplica medroxiprogesterona 1 cms cada año, pero ya casi esta droga no sirve, inicialmente, le duraba 1 año, ya solo le dura 2 meses, y no quiero aplicarle mas por los efectos secunarios, hasta el momento no le observo nada raro...No se que estuvo mal en la operación?, o que me puedes recomendar en este caso, la gata tiene 9 años y medio, e inclusive la estoy vendiendo, pero siempre cuesta dificultad, pues es como un hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que nos describes coincide con la presencia de tejido ovárico remanente que produce estrógenos manifestando los signos típicos del celo. En gatas puede haber tejido ovárico en los ligamentos que sujetan los ovarios y en ocasiones pasa desapercibido en las cirugías de castración y retoma la producción hormonal al cabo de un tiempo. En estos casos lo ideal sería confirmar los niveles altos de estrógenos mediante citología vaginal o de progesterona en sangre una vez provocada la ovulación. En ese caso, habría que intervenir de nuevo a la gata para extirpar el tejido remanente.
      Si decides no realizar una nueva cirugía y tratar con medicación como lo estás haciendo, yo te recomendaría el uso de proligestona en lugar de medroxiprogesterona porque tiene menos efectos secundarios.
      Existe otra posibilidad, aunque poco probable, de que haya presenica de tejido tumoral productor de estrógenos que de signos de celo permanente.

      Eliminar
  6. Siempre he pensado en operarla de nuevo, pero desafortunadamente nadie me da garantia que la gata quede bien, y que no vuelva a tener signos del celo, no sabia que es algo para siempre, que las gatas no tienen menopausia, o sea que me toca aguantarla por siempre, de noche en celo es terrible los gritos. Yo me encuentro en Colombia, que cantidad me recomiendan de proligestona, en que presentación inyectable o pastillas?, con que frecuencia... la gata pesa 3 kilos, y tiene 9 años y medio, saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier cirugía es imposible dar garantías, pero si la sospecha de presencia de tejido ovárico remanente es grande, lo mejor siempre es la cirugía. Mejor para la gata y totalmente resolutivo. Lo difícil es encontrar el tejido, pues una vez extirpados los ovarios, resulta más complicado localizar los ligamentos. Se recomienda hacerlo cuando la gata esté en celo para poder distinguir los folículos ováricos. Si puedes asesorarte en una clínica especialista en reproducción o cirugía, no deberías tener demasiados problemas.
      En cuanto a la proligestona, no sé si se comercializa en Colombia. En España se comercializa bajo el nombre de Covinán, del laboratorio Intervet, que ahora se llama MSD Animal Health. Es un producto inyectable que debe administrar el veterinario. Es algo doloroso aunque la mayoría de los animales no protestan y en algunos casos puede provocar reacciones locales en el punto de inyección.

      Eliminar
    2. Hola tengo una gata adulta de unos 10años.numca se me enfermo.se puede operar para que no entre mas en celo.?

      Eliminar
  7. Hola, yo opere a mi gata y le extrajeron según me dicen ovarios y utero el problema es que ella sigue entrando en celo maulla todo el día y orina todas partes, la lleve una segunda vez a "operar" pues me habían dicho que pudieron dejarle algo pero no, la 2ª vez que la abrieron me dijeron que no había nada que quitar. Estoy muy desesperada puesto que mis vecinos nuevos empiezan a quejarse y yo ya me arte de lavar cuanta cosa orina. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Solett. No sé si lo habrán hecho, pero si crees que tu gata está en celo, debería hacerse alguna prueba para confirmarlo. Lo más sencillo es hacer una citología vaginal. También pueden medirse niveles hormonales en sangre. En ese caso se confirmaría la presencia de tejido ovárico funcional. Es posible que un ecografista experimentado con un buen equipo pueda localizarlo. Otra forma, "menos refinada" de confirmar que se trata de un celo, sería administrar un tratamiento anticelo. Si con él desaparecen los maullidos y deja de marcar tienes la respuesta. En ese caso se debería reintervenir a la gata, como han hecho, pero los restos ováricos son difíciles de localizar. También existe la posibilidad de que haya células productoras de hormonas en otra localización, pero es muy poco probable. Mejor estudiar las distintas opciones con tu veterinario y si dudas, quizá buscar la opinión de otro más experto en cirugía.

      Eliminar
  8. hola tengo una haya de 10años en buen estado de salud.se la puede operar pata que no ente en celo.?yo le doy pastillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, puede operarse. Y si la alternativa es el tratamiento con pastillas, aún tienes más motivos. De todas formas, tratándose de un animal geriátrico, sería conveniente realizar una buena exploración previa y análisis de sangre y orina para valorar su estado de salud antes de la cirugía.

      Eliminar
  9. Hola mi gata persa ha perdido mucho pelo y también peso, por otro lado mi pregunta es si la operamos para esterilizar ya no entra más en celo, me preocupa los comentarios que veo de que no es garantía la cirugía! Yo también tengo el macho y el feliz aunque aún no logran romancear no.creo que tarden mucho y luego que haré. Con tanto bb noo por fa me.oueden orientar? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, Alma.
    Sin duda, te recomiendo la cirugía. Quizá hayas escuchado que hay algunas gatas operadas que entran en celo. Esos casos son raros y suelen deberse a que hay tejido ovárico funcional en los ligamentos que sujetan el ovario al cuerpo y, si no se ve en el momento de la intervención, pueden llegar a producir hormonas y síntomas de celo. Son casos raros y con una buena técnica es difícil que ocurra eso. Y en cualquier caso, un cirujano experimentado podría reintervenir a la gata y extirpar ese tejido. La cirugía siempre tiene ventajas frente al tratamiento médico ya que no tiene sus efectos secundarios y, además de prevenir los signos de celo y las camadas indeseadas, también previene patologías como tumores o infecciones.

    ResponderEliminar
  11. hola quisiera saber sí se puede esterilizar a mi gata después de tener sus primeras crías es que ella ya está en celo.. y ya estoy preocupada ayudenme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí puede operarse, aunque es conveniente dejar pasar un tiempo ya que tanto la gestación como la lactación son procesos que requieren mucha energía y las gatas se debilitan.

      Eliminar
  12. Hola, tengo una gata de 17 meses y desde abril empezó con el celo y hasta hoy aquí sigue con sus gritos. No ha estado de forma permanente pero como máximo descansa una semana y ya vuelve a la carga... no nos deja casi dormir... No nos hemos planteado operarla porque sé que los gatos son muy sensibles a los cambios hormonales y no queremos que se deprima. Tenemos otro gato (macho) al que está muy unida, éste está castrado y no le hace ningún caso... ¿Qué podemos hacer? Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Meritxell.
      Sin dudarlo, yo la operaría. No es cierto que sean especialmente sensibles a los cambios hormonales y, por supuesto, no se deprimen cuando los castras. Ella no va a ser consciente de lo que supone esa cirugía. En cuanto a las hormonas, la castración la mantendrá en un estado similar al que se encuentra el ovario en reposo (fuera de la estación de celo). A mi modo de ver, esos cambios hormonales sí que son mucho más bruscos y continuos cuando está repitiendo los celos desde hace tres meses. Además de que podría "padecer" una pseudogestación espontánea. Y piensa en la ventaja de prevenir posibles patologías uterinas, ováricas y probablemente mamarias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. hola, voy a castrar a mi gata el jueves, y mientras tanto me dieron megestrol para calmar los sintomas, cuanto tardan en hacer efecto?, calma el maullido de la gata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eliminan los signos de celo, incluido el maullido. De todas formas, pueden tardar dos o tres días en hacer efecto y, como cualquier medicamento, no funcionan al cien por cien en todos los pacientes.

      Eliminar
  14. Hola, quiero agradecer este gran espacio que me ha permitido informarme de diversas dudas que tenía al respecto. Tengo una Hembra gato que hace aproximadamente mes y medio le hicieron la cirugía de esterilización, ésto después de su primera camada; posteriormente ya tiene días en celo, incluso el día de ayer le conseguí un macho pero mi gata no lo acepto, por lo que lo tuve que regresar a su dueña. Mi duda es, qué puede pasar si no le consigo un macho, pues en la colonia en donde vivo, las personas son muy malentrañas y no quieren a los gatos y envenenan a éstos. Maulla muy fuerte cómo si algo le doliera y casi no come. Qué recomendación y/o opinión me pueden otorgar. Agradezco mucho su valioso apoyo. Gracias por crear éste espacio. Saludos cordiales desde México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Hiram.
      Desearía que me resolvieras una duda antes de contestar. Dices que a tu gata le han realizado la cirugía de esterilización, pero ¿sigue teniendo celos?. ¿Es que le han hecho una ligadura pero le han dejado los ovarios?

      Eliminar
  15. Hola si os sirve de consejo mi gatita de 10 años de edad no esta castrada y solo toma pastillas a lo primero del celo osea solo 4 pastillas su veterinario dice que solo esa dosis de pastillas no es nada mala ni provocara tumores... pero una cosa que qerria preguntar y es que ¿ duran lo mismo las gatas castradas a las gatas no castradas? y si es verdad lo que me dice su veterinario sobre esas pastillas anti-celo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Hay varios estudios que demuestran que la castración aumenta la esperanza de vida. Tanto en gatos como en perros, machos y hembras. En animales con acceso al exterior porque se pelean menos, deambulan menos por las calles, etc. Y en animales de interior porque se previenen varias enfermedades relacionadas con el aparato reproductor: infecciones, tumores, quistes, etc.
      En cuanto a las pastillas, no hay ningún medicamento inocuo. Por supuesto, existe cierta relación entre la dosis, la frecuencia de adiministración y la aparición de efectos secundarios, pero eso no implica que por tomar pocas no vaya a tener problemas. Es algo así como el tabaco. Si fumas un paquete de cigarrillos al día tienes bastante probabilidades de desarrollar un cáncer de pulmón al cabo de unos cuantos años, y no por fumar solo cinco cigarrillos al día estás exento de ese riesgo. Después también está el que fuma mucho y se muere a los 90 años y el que no fuma nada y tiene un cáncer de pulmón igual. No hay riesgo cero, aunque las probabilidades aumentan con el uso de esas medicaciones.

      Eliminar
  16. buenos dias tengo una gata la mande esterilizar hace tres meses pero se me hace raro que entro en celo le pregunte al veterinario que si fue que quedo mal operada el me dice que saco utero y ovarios en esta semana esta con los mismos sintomas maullidos se orina marcando territorio se revuelca mucho se me hace raro porque estan tan seguidos nunca habia tenido una gata estoy desesperada eso es normal estoy desesperada gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Lo que nos describes coincide con la presencia de tejido ovárico remanente capaz de sintetizar estrógenos. Son las hormonas responsables de la manifestación de los signos típicos del celo. En gatas puede haber tejido ovárico en los ligamentos que sujetan los ovarios y en ocasiones pasa desapercibido en las cirugías de castración y al cabo de un tiempo retoma la producción hormonal. En este caso lo ideal sería confirmar los niveles altos de estrógenos mediante citología vaginal o medir los niveles de progesterona en sangre una vez provocada la ovulación. En caso positivot, habría que intervenir de nuevo a la gata para extirpar el tejido remanente.
      Existe otra posibilidad, aunque poco probable, de que haya tejido productor de estrógenos en otras localizaciones.

      Eliminar
  17. Muero de miedo después de leer todo esto
    Mi gatita tiene 6 meses y apenas la llevaré
    A que le hagan la cirugía
    Ya que no quiero que maulle :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.
      No es nuestra intención provocar temor, pero sí es mejor operarla que no hacerlo y a la edad que tiene tu gata no habrá ningún problema.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  18. Es la primera vez que tengo una gata, tiene 7 meses, y desde ayer no deja de maullar y comportarse raro, los maullidos son como roncos y no muy fuertes. Camina tumbada y se lamé mucho. Quisiera saber si es celo y como se puede cortar? Y cuando puedo operarla? Y si al operarla es definitivo la desaparición del celo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nany.
      Probablemente se trate de un celo, pero en caso de duda, acércala a tu veterinario. No te asustes si en tres o cuatro días maúlla más fuerte. Sí se puede cortar el celo, aunque los tratamientos farmacológicos tienen bastantes efectos secundarios. A su edad, ya puedes operarla sin problema y, como con esa cirugía se extirpan los ovarios, la desaparición de los celos será definitiva.

      Eliminar
  19. Buenas!!! Mi gata es su primer celo y voy a castrarla pero hasta eso me dio el veterinario unas pastillas para cortarle el celo. Mi pregunta es si puedo dárselas ya o me tengo que esperar al próximo celo????

    ResponderEliminar
  20. Lo mejor es que lo aclares con tu veterinario. Entiendo que las pastillas te las habrá dado ahora para cortarle este celo y así poder operarala.

    ResponderEliminar
  21. Hola tengo una gata de 9 meses y últimamente no para de maullar por todo no estoy segura que sea por el celo porque maúlla cuando me encierro en el baño, cuando saco a pasear a la perra se queda maullando, se tira a las ventanas, a la puerta de la calle y ya no podemos seguir así es desesperante me gustaría castrarla pero no se si voy a poder ahora mismo por el dinero. No se espero castrarla y que esto se le pase si no, no la voy a poder tener...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Tania.
      Por la edad que tiene, es posible que tu gata esté en celo. Se trata de la edad media a la cual se produce la pubertad. Si no te viene bien operarla ahora, puedes darle pastillas para cortar el celo. Y si esa conducta desaparece, también podrás confirmar que se debe a los cambios hormonales. De todas formas, en caso de duda, siempre es mejor que la lleves a tu veterinario para que valore su estado de salud.

      Eliminar
  22. Hola que pastilla le puedo dar a mi gatita que esta en celo, ya pronto voy a operarla. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cortar el celo se le pueden dar comprimidos con medroxiprogesterona.

      Eliminar
  23. Hola. Tengo una gata de 12 años sin castrar, la cual ha tenido varios celos al año durante su vida. El problema es q en los ultimos dos meses ya va por su cuarto celo, mas l argos de lo normal, y con apenas 2-3dias entre celos. Ha perdido mucho pesl ya q no es de comer mucho, pero ahora menos. Hace 4 meses vino una gata adulta a vivir con nosotros, aunque se respetan sus territorios y comen cada uno en sitio asi como sus necesidades. Puede tener relacion? Seria recomendable a esta edad gan adulta una cirugia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto. Aunque ya se trata de un animal geriátrico no debería haber problema en someterla a una cirugía de castración si no hay alguna otra patología. La gata "sufriría" menos y además eliminarías problemas que pueden ser la causa de esos celos tan intensos, como quistes ováricos.
      La presencia de la otra gata, probablemente, no esté relacionada.
      Un saludo.

      Eliminar
  24. Hola. Mi gatina también ha entrado en celo y la queremos operar. Nos han hablado de la ligadura, serviría igual para eliminar el celo y prevenir tumores? O el vaciado sigue siendo la mejor opción? No nos gusta mucho esta opción.... no sabemos muy bien que hacer. Alguien nos puede ayudar? Gracias. David

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      La única forma de eliminar el celo y las conductas que lo acompañan y prevenir las patologías asociadas a los cambios hormonales que se producen durante el ciclo ovárico es mediante la extirpación de los ovarios. La cirugía puede consistir en extirpar únicamente los ovarios o también el útero (la matriz). Lo que en personas entendemos por un vaciado.
      La ligadura consiste en, como su nombre indica, ligar y cortar un trozo de tejido que en personas se llama trompa de Falopio. Con esto se impide la gestación en caso de monta, pero no elimina los signos de celo ya que los ovarios siguen estando activos. Únicamente sirve para prevenir camadas indeseadas. Y, básicamente, los riesgos de ambas cirugías son los mismos, por lo que es preferible realizar la extirpación de los ovarios.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  25. Muchas gracias por la respuesta. Ya estamos mirando opciones para la operación y extirpación. Saludos y gracias. David

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias.
    A mi gatita la operaron ya hace unos tres años, pero recientemente ha vuelto a mostrar sintomas de celo (maullidos, orines en paredes, lamerse mucho y revolcarse). Puede ser esto tambien por algun tejido que paso desapercibido, despues de tanto tiempo? En el celo anterior le hicieron una ecografia, y nos confirmaron que en efecto no hay utero. Puede este tejido no aparecer en la ecografia? Podria operarla nuevamente, y en todo caso cual seria el mejor momento? Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Buenos días.
    Efectivamente, puede haber tejido ovárico funcional aunque hayan pasado tres años y no haya dado síntomas de celo hasta ahora. En ocasiones estos restos de tejido son minúsculos por lo que puede ser difícil detectarlos mediante ecografía. También depende de la calidad del ecógrafo y de la experiencia del ecografista.
    Sí podrías operarla de nuevo. Es preferible hacerlo cuando los signos de celo sean más intensos. En ese momento hay quistes foliculares en el tejido que facilitan su visualización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Buenas tardes quiero saber si se puede operar a una gatita cuando anda en celo lo qe pasa es qe tengo una gatita y ya esta en ese ciclo del celo ella tiene poco mas de un año y maulla demasiado no la dejo salir mucho afuera qe hago...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Belén.
      Es preferible hacer la cirugía en época de reposo, es decir, cuando la gata no esté en su ciclo de celos. Sin embargo, también puede hacerse durante su estación reproductora. Únicamente se producirá algo más de sangrado durante la cirugía.

      Eliminar
  29. hola mi gata tuvo gatitos tiene 17 dias q nacieron y esta en celo q me sugieren , parece ser q todavia los amamanta ? corren peligro los gatitos a lado de la mama gata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Laura. No es raro que una gata entre en celo a las pocas semanas del parto, como le ha pasado a la tuya. Y no, los gatitos no corren peligro aunque todavía estén mamando. No tienes de qué preocuparte.

      Eliminar
  30. Hace unos días lleve a dos de mis gatas a esterilizar y la operación fue por el flanco. Mi duda es que a una de ellas se le presentaron complicaciones porque es resistente a la anestesia (me dieron una orden para hacerle un perfil bioquímico para descartar daño renal o hepático) y solo encontraron un ovario que estaba pegado a la vejiga por lo que me pidieron que le hiciera una ecografía para descartar que existiera el segundo ovario. De existir el segundo ovario la operación seria abdominal o nuevamente por el flanco? Es riesgoso para mi gata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En caso de tener que operarla de nuevo, el acceso puede ser tanto por el flanco como por la linea media del abdomen, dependiendo de la localización y la familiaridad que el veterinario tenga con cada técnica. Para saber si la anestesia podría tener mayor riesgo para tu gata del habitual habría que saber qué tipo de reacción ha tenido y a qué medicamentos. Por suerte, hoy en día existen diversas opciones anestésicas y diferentes combinaciones de productos que pueden utilizarse para las cirugías.

      Eliminar
  31. hola mi pregunta es la siguiente, mi gata entro en celo por primera vez y queria saber si podia traerle algun problema usar las pastillas solo por esta unica vez, ya que quiero castrarla lo mas urgente posible, el veterinario igual solo me recomendo darle una durante cinco dias y despues una por semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto menos las uses, mejor. No debería pasar nada por usarlas en un celo, pero como cualquier medicamento con efectos secundarios, no estará absolutamente libre de ellos.

      Eliminar
  32. Hola mi consulta es la siguiente.. tengo una gatita de aproximadamente 7 meses, hace una semana la lleve a castrar y la veterinaria me pregunto si ya habia tenido su primer celo, le dije que si, una semana antes mas o menos, ya que habia tenido un comportamiento raro, es la primera vez que crio una gatita asi que mucha idea no tenia. Me dijeron que entonces era riesgoso operarla ya que si habia quedado preñada, el feto se infectaba y ella podia morir. Al final me decidi por no castrarla en ese momento y desde entonces la tengo encerrada para asegurarme si esta preñada o no. El hecho es que hace dos dias que no deja de maullar alto y raro y anda desesperada pobrecita, ya es bastante estresante y no nos deja dormir nada, esta vez si es claro que esta en celo. De la primera vez no estoy tan segura ya que los sintomas no habian sido taan fuertes. Que puedo hacer? Si esta preñada es normal que entre en celo de nuevo? Si la monta un macho el celo desaparece en seguida? Ya no sabemos que inventar para calmarla. Perdon por extenderme tanto, desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paty.
      Seguramente hace una semana, tu gata estaba en la fase del celo que se llama proestro y ahora estará en la fase de estro, durante la cual los signos de celo se manifiestan de forma mucho más intensa. En gatas, es posible que aun estando preñada entre en celo y, como la ovulación es inducida por la monta del macho, generalmente desaparece el celo a los pocos días de la monta. Parece paradójico, ¿verdad?, pero los ciclos ováricos de las gatas son así. En nuestra clínica, te recomendaríamos la castración aun existiendo la posibilidad de que esté preñada. Durante los primeros días o semanas de gestación no aumentan los riesgos de la cirugía y es una forma de evitar camadas indeseadas.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía.

      Eliminar
  33. PORQUE SALEN CHOCLOS MÁGICOS AL FINAL? :P
    a por cierto saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Angela.
      Al final de cada entrada solemos poner una fotografía de algún lugar de Galicia, y esos choclos (para mí son mazorcas o espigas) los fotografiamos en la parroquia de Quins, famosa por sus numerosos hórreos (donde se conservaba el grano), que pertenece al ayuntamiento de Melón, en la comarca del Ribeiro, en Orense.

      Eliminar
  34. Hola, y un gran saludo mi nombre es Adriana, tengo un dilema con mi pobre gata tiene 7 meses la operaron quitando trompas y ütero pero le dejaron los ovarios dizque porque era mejor ahora le dan los celos y es un dolor de cabeza para mi y los vecinos y temo que le pase algo malo en la calle. Hay alguna alternativa para corregir este grave error le agradeceria mucho alguna sugerencia. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Adriana. Gracias por la pregunta. Te recomendaría lo mismo que a una gata a la que no hubiesen operado. Desde el punto de vista de sus hormonas, es exactamente igual que una gata sin castrar, así que las opciones son las mismas. Tratamientos con anticelos (que no te recomiendo) o reintervenir de nuevo y extirpar los ovarios. Ella va a vivir más sana y ambas estaréis más felices.
      Un saludo.
      Centro Veterinario Travesía

      Eliminar
  35. Hola,tengo una gata de 13 años,y cada poco se pone en celo,la veterinaria me recomendó no operarla por ser demasiado mayor,hay alguna otra opción para calmarla un poco????Graciss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si hay tratamientos hormonales. En el mercado español hay productos inyectables y en comprimidos. De todas formas, tienen muchos efectos secundarios y, pese a su edad, yo te recomendaría la cirugía. Incluso si entra en celo con más frecuencia que cuando era joven no descartaría la presencia de quistes ováricos que a la larga quizá le den más problemas. Se trata de una gata senior, pero con una buena revisión prequirúrgica que descarte patologías ocultas puede vivir tranquilamente otros siete años más.

      Eliminar
  36. Mi gata fue operada hace 4 meses. Le sacaron útero y ovarios. Y está en celo. Esta desesperada llora y llora sin cesar no se que hacer además no dormimos en toda la noche. Por favor me puede decir el nombre de las posibles pastillas o inyección para comentarle a la

    veterinaria. Pues no me dio solución. Sólo me dijo bañela con agua fría, pero no lo hice.
    Att. Samuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Samuel.
      Una vez confirmado que se trate de celo, lo ideal sería reintervenir a la gata y extirparle el tejido ovárico que haya quedado.
      Hay comprimidos de medroxiprogesterona e inyectables de proligestona pero ya hemos comentado que tienen bastantes efectos secundarios. Sin duda, la cirugía es la mejor opción.

      Eliminar