Me mareo en el coche

Hoy ha venido a vacunarse Yuli, una bonita Whippet. Llegó toda babada, temblando. Porque se marea en el coche.
Se trata de un problema muy frecuente. Lo ideal es prevenirlo. Para conseguirlo, hay que acostumbrar a los cachorros a viajar en coche cuando son pequeños. (Podéis ver más abajo la entrada sobre la socialización del cachorro). Deben ser viajes cortos y frecuentes. Al principio, con el estómago vacío porque los cachorros vomitan con mucha facilidad y si tienen el estómago lleno es fácil que la primera vez que suban al coche vomiten. El cachorro que se marea suele babarse antes de vomitar. En ese caso se puede intentar distraerlo para que se relaje. No es bueno hablarle o acariciarlo para que se tranquilice, porque con eso lo único que conseguiréis será reforzar la conducta indeseada. Sería como si lo premiarais por estar nervioso y mareado. Si el cachorro está tranquilo y no muestra signos de estar mareado, entonces sí podéis hablarle, jugar con él e incluso darle algún juguete para morder. Se trata de que relacione los desplazamientos en coche con algo agradable. Claro que si sólo sube al coche para ir al veterinario...
Los perros muy miedosos pueden llegar a orinar y defecar en el coche. En estos casos y en general en perros adultos se debe realizar una terapia de modificación de conducta mediante la llamada desensibilización. (Menudo palabro). Básicamente, se trata de acostumbrar al perro a ir en el coche paso a paso, sin prisa pero sin pausa. Con aquellos perros que se ponen muy nerviosos al subirse al coche aunque esté parado, se empieza metiéndolos dentro con el motor apagado y las puertas abiertas. Como si se tratara de un juego. Poco a poco, reforzando con caricias, golosinas y juegos una buena respuesta. Si el perro está demasiado nervioso, se deja tranquilo y se intenta en otro momento hasta lograr que se acostumbre a entrar en el coche. Esto hay que hacerlo varias veces al día y durante varios días. Lo ideal es haberle enseñado previamente una orden como sentarse y hacer que se siente dentro del coche. Cuando el perro obedece, se olvida de lo que le produce miedo, se concentra en la orden y responde adecuadamente. Entonces se le premia, al principio cada vez que responda bien, después de forma aleatoria. El siguiente paso es hacer lo mismo pero con las puertas cerradas y las ventanillas bajadas. Si la cosa va bien se pasa a hacerlo con las ventanillas cerradas y después con el motor encendido. Después se probará con el coche en movimiento, traslados cortos, una vuelta a la manzana o algo así. Poco a poco, si las respuestas son adecuadas, se aumenta la distancia de los desplazamientos y la velocidad. Si en algún paso el perro muestra signos de mareo, se vuelve al paso anterior para intentarlo de forma más progresiva. Si se dispone de tiempo y se hace bien, podréis conseguir que vuestro perro se acostumbre al coche en unos pocos días.
Recordad que el perro no debe ir en el asiento delantero ni debe poder acceder al conductor para evitar accidentes. Debe ir en el maletero o en el asiento trasero con algún dispositivo que evite que pueda moverse por el habitáculo: rejilla, red, arnés y enganche al cinturón de seguridad o transportín o jaula.
Para otros perros o para dueños que no disponen de tiempo para realizar la desensibilización puede ser necesario el uso de medicamentos que combaten los síntomas del mareo. Son útiles algunos de los productos de humanos. También tranquilizantes que relajan al animal y al mismo tiempo tienen efecto contra los vómitos. Estos últimos van bien para viajes largos, pero el inconveniente es su efecto sedante que dura unas horas. También puede utilizarse un medicamento nuevo que se llama Cerenia. Tiene un muy buen efecto contra vómitos. Os dejo la dirección de su web. Echadle un vistazo, es bastante interesante.
Estas técnicas de desensibilización pueden utilizarse en todas aquellas situaciones que asusten a vuestra mascota: baños, secador, corte de uñas, veterinario. Así que ya sabéis. Si un par de veces a la semana lleváis a vuestro cachorro al veterinario para que le hagan unas caricias y le den una golosina, seguro que no lo pasa tan mal cuando tengan que ponerle la vacuna.
Un saludo.
Trasto

Entradas populares