Limpieza de oídos

¡Hola a todos de nuevo!
Hoy voy a contaros cómo se hace una limpieza de oídos. Además de contaros la teoría en cómodos pasos, os dejaré unas fotos y un vídeo ya que me he presentado voluntario para el reportaje gráfico (mentira cochina. Lo hice porque me obligaron, que a mí no me mola nada subirme a esa mesa). En fin, ahí van las explicaciones.
1.- Material necesario: el perro o gato con sus dos oídos. Como la limpieza de oídos no es necesariamente agradable lo ideal es escoger un momento del día en el cual vuestra mascota esté tranquila o relajada. También, ¡cómo no!, solución limpiadora (vuestro veterinario os indicará la más adecuada, ya que hay de varios tipos). Algodón o gasas y papel absorbente. ¡¡NO deben utilizarse BASTONCILLOS!!. ¡Prohibido introducir nada sólido por el oído!
2.- Aplicar unos 5 ml de solución limpiadora en la entrada del conducto auditivo.
3.- Masajear la base del oído, con suavidad pero con firmeza, como mínimo DURANTE DOS MINUTOS. ¡Y eso da un gustirrinín!. Por debajo de la oreja se palpa el cartílago auricular de forma similar a un embudo. El masaje se realiza presionando esa zona entre los dedos índice, corazón y pulgar. Así se consigue mezclar la solución con la cera del oído para facilitar que se deshaga.
4.- Dejar que el perro o gato sacuda la cabeza. De esta forma expulsará la suciedad. Por ello es recomendable hacer la limpieza en el baño o en el exterior ¡cuidado con las manchas!.
5.- Secar el producto sobrante con el papel secante o gasas y limpiar la entrada del conducto auditivo (en la base de la oreja) con una gasa o una torunda de algodón.
6.- Frecuencia. En cuanto a la frecuencia, depende de cómo estén los oídos. Hay animales que no requieren limpiezas. A mí, sin ir más lejos, apenas me las hacen. En animales propensos a acumular cera en los oídos o a padecer otitis puede ser necesario realizar una o dos limpiezas a la semana. Y, por último, en caso de otitis puede ser necesario empezar con limpiezas diarias o incluso dos veces al día. Los limpiadores óticos pueden neutralizar el efecto de algunos antibióticos, por lo que si después de hacer la limpieza vais a administrar gotas medicadas mejor esperad una media hora.
En algunas razas, como los Perros de aguas, Caniches, Schnauzers, pueden nacer pelos a la entrada del conducto auditivo. Si hay unos pocos, pueden dejarse. Pero si son muchos, mejor retirarlos. Podéis depilarlos tirando con los dedos o bien ayudándoos de unas pinzas. Si no se quitan, pueden llegar a taponar la entrada del conducto impidiendo la eliminación de la cera y la ventilación del oído aumentando el riesgo de padecer otitis. El rasurado de la cara interna de las orejas es muy útil en los perros de orejas caídas como el Cocker. En estas razas o en perros que habitualmente paseen por el monte o zonas con hierbas (¡afortunados ellos!) también es interesante realizar una inspección diaria de las orejas durante la temporada de espigas.
Así que ya sabéis cómo tener unos oídos limpios y relucientes.
Un saludo
Trasto

Entradas populares