¿Cuántos años tiene mi perro?

Se trata de una pregunta frecuente en el día a día de la clínica veterinaria. "Si mi perro de cuatro años fuese una persona, ¿cuántos años tendría?".
Hay quien afirma que un año de la vida de un perro equivale a siete años en la vida de una persona. Otros dicen que a cinco. ¿Cuál tiene razón?.
Bien, en realidad, ambas afirmaciones tienen algo de verdad. Pero, como ocurre con mucha otras cosas, no se puede meter a todas las razas de perros en el mismo saco. En general, cuanto más pequeña es la raza del perro, más longevo será. Además, no todos los años en la vida del perro tienen la misma equivalencia en años de una persona. Esto suena un poco raro. Ahora os lo explico. Por ejemplo, una perra de raza pequeña puede tener su primer celo a los nueve meses o incluso antes. Así, cuando esa perrita tenga un año, más o menos sería como una persona de veinte años.
Os dejo una tabla que me he encontrado navegando.Los valores del peso, en la zona superior, son los valores del perro adulto. La columna de la izquierda es la de la edad del perro y los números centrale en fondo amarillo son las equivalencias a la edad humana.
Yo soy un Perro de aguas. El peso de un adulto de mi raza estaría en el intervalo de 10 a 25 kg de la tabla y como ya he cumplido doce años, la edad equivalente en una persona sería de... vamos a ver,... 70 años. Vamos, un viejete de buen ver. Ahora ya entiendo porqué me estoy quedando sordo.
Un saludo.
Trasto

Entradas populares