Perros que detectan enfermedades

Ayer, leyendo la revista de la Organización Colegial Veterinaria Española, me encontré con un artículo muy interesante sobre la capacidad olfatoria de los perros. Todos conocemos lo bien que lo hacen detectando explosivos, drogas o encontrando supervivientes en catástrofes como la reciente del terremoto y tsunami de Japón. Pero además, desde hace unos años se están realizando estudios con perros para detectar enfermedades en personas simplemente utilizando... su olfato.

Perros que detectan enfermedades por raulespert

Según el artículo, en el Hospital Tenon de París han adiestrado a un perro Pastor Belga para la detección de cáncer de próstata oliendo las muestras de orina de los enfermos y parece ser que ha conseguido una eficacia de un ¡¡ 91 por ciento!!. Incluso, en un paciente detectó la presencia del tumor cuando la biopsia había un resultado negativa y, al repetirla, descubrieron que efectivamente había un cáncer.
Hay otros experimentos, como los que os muestro en los videos, donde se ha adiestrado a perros para la detección de cáncer de mama y de pulmón olfateando el aliento de las personas con una eficacia de un 90 por ciento y en la universidad de Kyushu, en Japón, adiestraron a perros para detectar cáncer colorrectal olfateando aliento o heces de las personas afectadas. En todos estos casos, los perros fueron capaces de detectar los tumores en fases iniciales, incluso cuando otros métodos diagnósticos "tradicionales" fallan.
Con esto se ha conseguido demostrar que los enfermos de cáncer liberan a través de las secreciones corporales como el sudor y el aliento compuestos que pueden utilizarse como indicadores de la enfermedad. Aunque no creo que en cada centro de salud tengan unos cuantos perros adiestrados para detectar un sinfín de tumores en los pacientes, sí sería posible fabricar una nariz electrónica que detectase dichos compuestos en las muestras de los pacientes. También podrían adiestrarse perros para detectar variaciones en los niveles de algún compuesto en personas enfermas (como habéis visto en el primer video sobre el niño diabético) y poder actuar de la forma más rápida posible en su tratamiento.

Perros que detectan cancer por raulespert

Vamos, que eso de que el perro es el mejor amigo del hombre va a resultar cierto.
Un saludo.

Entradas populares