jueves, 14 de julio de 2011

Noa se está quedando calva

Hace unos meses, Noa acudió a nuestra consulta con unas calvas en los flancos, así que vamos a aprovechar y hablaros de la alopecia cíclica de los flancos.
Se trata de una alteración del folículo del pelo (aquella zona que rodea a la raíz y que genera el crecimiento del pelo), de carácter cíclico (es decir, que viene y va), localizada en la zona lateral tóracolumbar y estacional (en el hemisferio norte suele aparecer hacia el otoño y desaparecer a medida que entra la primavera).
Existe cierta predisposición racial, sobre todo en los Boxer, Bulldog inglés, Airedale terrier y Schnauzer miniatura, como Noa.
La alopecia suele ser bilateral (es decir, a ambos lados del cuerpo), más o menos bien delimitada y con hiperpigmentación (la piel se vuelve oscura). No suele asociarse a inflamación y, por lo tanto, las lesiones no pican aunque sí pueden ser descamativas. En algunos casos pueden complicarse con infecciones bacterianas por lo que habrá granos y/o pústulas que sí producen picor. En raras ocasiones, puede afectarse la zona superior de la nariz, los extremos de las orejas y la zona posterior de las nalgas.
Las causas que provocan esta alteración no se conocen y lo habitual es que en tres o cuatro meses el pelo vuelva a crecer, eso sí, a veces con distinto color y/o textura que, de todas formas, se corregirán tras la siguiente muda.
El diagnóstico es bastante fácil en base al cuadro clínico, pero vuestro veterinario deberá descartar otro tipo de problemas de aspecto similar como acariosis, foliculitis bacterianas, vasculitis o hipotiroidismo, para lo que realizará diversas pruebas. Si lo considera necesario, os propondrá hacer una biopsia que confirmará el diagnóstico.
En realidad, se trata únicamente de un problema estético. Aproximadamente en el 20% de los perros aparece una sola vez en la vida. En otros, puede aparecer varias veces seguidas o saltándose algún año. La extensión de la lesión suele ser más o menos igual cada año aunque en algunos casos puede ir haciéndose cada vez mayor. Sólo en pocas ocasiones la alopecia será permanente.
No se ha demostrado que ningún tratamiento resulte eficaz así que lo habitual es esperar a que vuelva a crecer el pelo por sí mismo, como hicimos con Noa.
Un saludo.
Centro Veterinario Travesía

6 comentarios:

  1. Gracias! ayer al llevar a Keka (schnauzer mini SP) a la peluquería me dijeron que se estaba quedando calva, que podía deberse a un problema hormonal. La verdad que para lo que come está gordita. Este celo ha sido raro, no he visto manchas pero sé que está en el por su actitud estas últimas semanas y porque hoy un perro quería montarla..Más tranquila mañana la llevaré al vete. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esperamos haberos ayudado, a Keka y a ti. Por supuesto, vuestro veterinario debe valorar y diagnosticar adecuadamente el origen de la pérdida de pelo, ya que las alopecias pueden tener múltiples causas. En todo caso, probablemente no se trate de nada grave.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. hola.
    Tengo a mi perra Duna (5 años), una schnauzer mini negra que le ocurre lo mismo desde hace 2 o 3 años, hacia febrero se le hace una alopecia en cada flanco, mas en uno que en el otro y al cabo de 3 o 4 meses le vuelve a salir el pelo. Las dos ultimas veces un veterinario me dijo que le pusiera unas pipetas para la seborrea Douxo Spot-On Seborrea(S3). Actualmente esta con alopecia y no le he puesto nada para ver que pasa, ella ni se queja ni le pica, tiene una descamacion leve. Tambien tengo a Shiba (9 años) que es la madre de Duna y este año tambien le ha salido, es la primera vez en su vida, pero la alopecia es pequeña y solo en un lado. Parece que ahora despues de tres meses les empiece a salir pelusilla en las zonas afectadas. Gracias por todo y Felicidades por el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antoni. Las pipetas le ayudarán a combatir esa seborrea e incluso pueden mejorar el picor en caso de producirse.

      Eliminar
  4. Mi pequeña tiene 10 años, comenzó con este problema a los 8, por un contagio de un hongo al momento de un baño, la curamos de eso, pero la alopecia nunca desaparecio, y sigue creciendo. Tiene problemas ceborreico tambien, pero no me recetaron pipeta alguna. Le hicieron mas chequeos, pero no dieron ni con tratamiento ni con resultado alguno. El veterinario me dijo que esta raza tiene este tipo de problemas geneticos. A nosotros nos da penita verla calva en sus flancos , y se esta extendiendo a su cuello, y costado de sus orejas. Y con el problema que la piel es mas sensible y la puede entrar hongos o bacterias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gisselle.
      Gracias por la pregunta.
      Son muchas las posibles causas de la pérdida de pelo en perros. Es importante saber si hay o no picor. Descartar parásitos, infecciones, hongos, alergias, enfermedades internas, hormonales,... Y para la seborrea, otro tanto. Puede ser una manifestación secundaria de muchas enfermedades. Si con las pruebas habituales no se llega a un diagnóstico definitivo, estaría indicada la realización de una biopsia. En base al resultado podría plantearse un tratamiento. Aunque también hay alopecias que simplemente son un problema estético.

      Eliminar