Año mundial de la Veterinaria 2011 (II)


Seguimos con la serie informativa sobre el Año mundial de la Veterinaria.
Hoy queremos resaltar la importancia de la profesión Veterinaria en la lucha contra las zoonosis y las enfermedades infecciosas emergentes.
El término zoonosis fue acuñado a partir de las palabras griegas zoon: animal y nosos: enfermedad. Así, etimológicamente se traduciría como "enfermedad de los animales". Sin embargo, la definición más aceptada de zoonosis sería la de aquellas enfermedades que puede padecer el hombre como consecuencia del contacto con los animales. Ejemplos de zoonosis serían la toxoplasmosis, la tiña o la rabia.
Las enfermedades infecciosas emergentes son enfermedades que surgen en lugares y momentos específicos y se pueden convertir en nuevas epidemias. Se trata de una de las amenazas más graves para la salud humana. Puede tratarse de enfermedades nuevas o ya conocidas consideradas controladas o casi desaparecidas, que vuelven a emerger.
Los veterinarios, tanto en el tratamiento de las enfermedades de los animales, -sean salvajes, de compañía o de abasto-, como en la investigación biomédica y en la salud pública nos encontramos en la primera línea de defensa y ataque contra este tipo de enfermedades cada vez más importantes.




Un saludo
.
Centro Veterinario Travesía

Entradas populares